Pakistan
Once muertos tras los ataques de Pakistán con misiles y drones sobre bases aéreas indias
La India ha confirmado haber sufrido daños "limitados" por los ataques contra varias bases aéreas realizados por Pakistán.

Publicidad
El Ejército de Pakistán ha reivindicado una serie de ataques de represalia contra la India bajo la 'Operación Bunyanun Marsoos' (Muro de Hierro), como respuesta a recientes acciones indias. Estos bombardeos han acabado con la vida de al menos 11 personas en Cachemira. Según la información proporcionada por el Ejército de Pakistán, sus fuerzas han reivindicado 16 ataques o destrucciones distintas de activos y ubicaciones militares indias.
La India ha confirmado haber sufrido daños "limitados" por los ataques contra varias bases aéreas realizados por Pakistán a lo largo de la frontera común. "India neutralizó con éxito la mayoría de estas amenazas. "Sin embargo, se produjeron daños limitados al equipo y al personal en las estaciones de la Fuerza Aérea India en Udhampur, Pathankot, Adampur y Bhuj", ha señalado la comandante del Ejército indio Vyomika Singh.
La comandante también acusa al Ejército paquistaní por haber atacado instalaciones en las que había civiles, como un centro médico y un colegio. Además ha asegurado que las atribuciones del Ejército paquistaní en las que aseguraban que había destruido un almacén de misiles BrahMos, un tipo de misil de crucero supersónico desarrollado conjuntamente por India y Rusia, en la región india de Punjab, y un sistema de defensa aérea S-400 en Adampur, también en Punjab, son falsas.
La militar ha negado rotundamente estos daños y ha mostrado imágenes, supuestamente tomadas la mañana de este sábado, en las que se aprecia el estado actual de estas bases, depósitos y sistemas. Ha señalado que la India "llevó a cabo ataques de precisión únicamente contra objetivos militares identificados, incluyendo infraestructura técnica, centros de mando y control, sitios de radar y áreas de almacenamiento de armamento", y afirma que se aseguraron de aplicar "los mínimos daños colaterales".
Además, aseguró que el intercambio de disparos y artillería se mantuvo a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto en la Cachemira administrada por la India, indicando que las tropas indias habían causado "extensos daños" al Ejército paquistaní. La India y Pakistán atraviesan la mayor escalada entre las potencias nucleares desde la guerra de Kargil en 1999. Al menos 80 personas han muerto en las tres últimas semanas en el marco de esta crisis.
Pakistán asegura que es "una respuesta adecuada"
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha afirmado este sábado que Islamabad ha dado "una respuesta adecuada" a India con sus ataques contra instalaciones militares indias y ha afirmado que, de esta forma, "se venga la sangre de los inocentes", en pleno repunte de las tensiones bilaterales y ante el temor de una guerra a gran escala.
"Las Fuerzas Armadas paquistaníes han dado una respuesta firme y coordinada a la agresión india. "Estamos orgullosos de nuestras fuerzas", ha señalado Sharif, según un comunicado publicado por el Gobierno paquistaní a través de su cuenta en la red social X.
Por su parte, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, ha asegurado que la opción nuclear "no está contemplada en este momento".
Detendrán sus ataques si Nueva Delhi lo hace antes
Ishaq Dar, ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, ha asegurado que si la India detiene sus ataques, Islamabad también lo hará. India debería detenerse si aún queda un ápice de cordura. Si ellos se detienen, nosotros también lo haremos. No queremos destrucción ni desperdicio de fondos. "Ambas economías son diferentes, pero en general queremos la paz, sin la hegemonía de ningún país", dijo Dar al medio paquistaní Geo News.
Dar ha mantenido este sábado conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y con el canciller saudí, Faisal Bin Farhan. "Mis recientes interacciones han sido muy positivas y creo que ahora el camino para las conversaciones quedará abierto", ha señalado Dar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad