Ataque

India ataca Pakistán dejando 26 muertos y 46 heridos como acto de "represalia" al atentado terrorista de Cachemira

El Ejército indio ejecutó una operación coordinada que incluyó ataques contra nueve localidades en Pakistán y la Cachemira administrada por Pakistán.

Ataque India contra Pakistán

Publicidad

La violencia ha vuelto a estallar en una de las regiones más conflictivas del planeta. Al menos 26 personas han muerto y 46 han resultado heridas en una nueva escalada militar entre India y Pakistán, marcada por bombardeos, acusaciones cruzadas y una creciente alarma internacional por la posibilidad de una confrontación abierta.

India ha afirmado haber atacado nueve sitios de "infraestructura terrorista" pakistaníes, algunos de ellos vinculados a un ataque perpetrado por militantes islamistas contra turistas hindúes que causó la muerte de 26 personas en la Cachemira india el mes pasado. Islamabad ha indicado que seis ubicaciones pakistaníes fueron atacadas, y que ninguna de ellas era un campamento de militantes.

'Operación Sindoor'

El Gobierno indio ha declarado que estos ataques, llevados a cabo en el marco de la 'Operación Sindoor' a eso de la 1:44 horas del miércoles hora local (20:14 del martes GTM), constituyeron una respuesta directa al mortífero ataque terrorista del 22 de abril en Pahalgam, ubicado en la región de Cachemira administrada por la India, que causó múltiples víctimas.

La India ha confirmado que la operación fue un esfuerzo dirigido a desmantelar la infraestructura terrorista desde donde se han planificado y dirigido ataques contra la India. Según Nueva Delhi, no se alcanzó ningún objetivo civil, económico o militar paquistaní. Sin embargo, Pakistán asegura que decenas de civiles sufrieron los ataques, con al menos ocho muertos y 35 heridos.

Según fuentes citadas por el canal de noticias indio 'NDTV', la "Operación Sindoor" implicó el uso de sistemas de armas de ataque de precisión de las tres ramas de las fuerzas armadas indias: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Esto incluyó el uso de municiones de merodeo, también conocidas como drones kamikaze, que están diseñados para sobrevolar un área objetivo antes de atacar.

La versión Pakistani difiere radicalmente

El Ejército de Pakistán denunció que los bombardeos indios alcanzaron áreas residenciales, incluyendo una mezquita en el distrito de Kotli. "India ha logrado una felicidad pasajera con este ataque cobarde, que será reemplazada por un dolor duradero", declaró el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry. Indicó además que otras zonas afectadas fueron Ahmedpur East, Muzaffarabad, Bagh y Muridke.

El portavoz militar también informó de una contundente respuesta por parte de las Fuerzas Armadas paquistaníes. "Cinco aviones de la Fuerza Aérea de India y varios drones han sido derribados en las últimas horas". El ministro de Información, Ataulá Tarar, reforzó el mensaje en rueda de prensa. "Estamos completamente preparados, razón por la que India ha recibido una respuesta inmediata y firme".

Derecho a responder

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó enérgicamente los bombardeos, denunciando que "el traicionero enemigo ha lanzado un cobarde ataque contra cinco puntos de Pakistán". Y lanzó una advertencia. "Este atroz acto de agresión no quedará impune".

En un mensaje a través de su cuenta oficial en X, Sharif reiteró la posición de su país. "Pakistán se reserva el derecho absoluto de responder con decisión a este ataque indio no provocado; ya se está dando una respuesta firme. Toda la nación se mantiene unida tras sus Fuerzas Armadas, y nuestra moral y determinación se mantienen inquebrantables".

La comunidad internacional pide calma

Naciones Unidas, Estados Unidos y China han instado a ambas potencias nucleares a mantener canales de comunicación abiertos y a evitar cualquier escalada. El conflicto entre India y Pakistán por la región de Cachemira, pendiente desde 1947, ha provocado ya tres guerras y sigue siendo una de las principales amenazas a la estabilidad del sur de Asia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad