Guerra Rusia y Ucrania

¿Quién es el sanguinario líder de los chechenos Ramzan Kadirov, que asegura estar en Ucrania?

El líder checheno, Ramzan Kadírov, se encuentra en Ucrania, según indica en su canal de Telegram. Afirma que las unidades de las fuerzas chechenas continúan avanzando en dirección a Kiev y están "muy cerca".

El líder checheno, Ramzán Kadírov, en una imagen de archivo.

El líder checheno, Ramzán Kadírov, en una imagen de archivo.EFE

Publicidad

El líder checheno, Ramzan Kadírov, se encuentra en Ucrania animando a sus hombres en apoyo de la ofensiva rusa. Así lo afirman fuentes rusas y ucranianas. Además, asegura que las unidades chechenas están "muy cerca" de Kiev.

Lo ha informado en su canal de Telegram. Indica que las unidades de las fuerzas chechenas continúan avanzando en dirección a Kiev y están "muy cerca". También calificó de rumores el que las fuerzas rusas cerca de la capital se hayan retirado en parte.

No hay información oficial de que el líder checheno, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, esté en Ucrania. Sin embargo, el digital ruso 'Gazeta.ru' indica que el canal de televisión 'RT' informó de unas imágenes que muestran a Kadírov en la zona de las hostilidades.

¿Quién es Ramzan Kadirov?

El pasado 20 de septiembre, Kadirov logró la reelección con casi el 100% de los votos en las elecciones celebradas, según los datos publicados. Es el hijo de Ajmat Kadirov, el principal líder de las fuerzas chechenas, que murió asesinado en 2004.

Chechenia obtuvo su independencia tras la disolución de la Unión Soviéticaen el año 1991, pero el Gobierno ruso recuperó el control de la región tras las 'Guerras Chechenas', que terminaron en el año 2009.

Los soldados chechenos han adquirido con los años la fama de desplegar brutalidad y crueldad en sus intervenciones. El mes pasado, una exdiputada opositora llamada Ilia Yashin lanzó una iniciativa con más de 100.000 firmas para pedir al Kremlin su salida del cargo.

Sin embargo, la petición se desestimó. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, descartó que el Gobierno tuviera intención de analizar la petición dado que el "voto impersonal" podía verse influenciado por bots.

Indican también haber sistematizado el acoso, la detención, la tortura o el asesinato. La portavoz de Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, denunció en el mes de enero la situación. "Los informes creíbles de continuas violaciones de los derechos humanos en Chechenia, la inacción de las autoridades federales en Moscú y la impunidad de los responsables de acciones ilegales contra los defensores de los derechos humanos chechenos y sus familiares son motivo de preocupación", manifestó.

"Todos los casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras graves violaciones de derechos humanos cometidas en los últimos años deben ser investigados", dijo sobre la situación.

Publicidad