Guerra Rusia-Ucrania

Volodímir Zelenski, de títere a héroe

El presidente ucraniano, un actor sin currículum político que se ha convertido en un icono mundial por su resistencia al invasor: Rusia.

Publicidad

En sus primeras apariciones públicas tras el comienzo de la guerra sorprendió con su atuendo militar, su camiseta verde caqui, barba de dos días y su semblante circunspecto, como no podía ser de otra forma. Volodímir Zelenski aseguró que tanto él como su país aguantarían el empuje de las fuerzas rusas y el tiempo ha demostrado que esas palabras que pronunció el primer día de guerra han sido verdad.

En sus mensajes tampoco se olvidó de dirigirse al pueblo ruso suplicándoles que impidieran la agresión. "El pueblo ucraniano quiere paz", les dijo.

Antiguo actor cómico y empresario hecho a sí mismo, Zelenski nació hace 44 años en Krivyi Rih, una ciudad de la región de Dnipro, y en la que se usaba más el ruso que el ucraniano. El político, antes actor, maneja a la perfección el lenguaje y la escenografía de los medios. Sus vídeos en las redes sociales llegan no sólo llegan al pueblo ucraniano sino al mundo entero.

También ha sacado repetidamente los colores a los líderes europeos por abandonar Ucrania a la amenaza de Putin. "Si ustedes, mis queridos líderes mundiales, líderes del mundo libre, no ayudan con fuerza a Ucrania hoy, mañana la guerra tocará a sus puertas", advirtió en una de esas intervenciones.

Su figura ha adquirido dimensión global

Ha sido invitado a participar en alocuciones en parlamentos de diversos países, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia. También en la OTAN. Los políticos de cada uno de esos lugares han podido escuchar mensajes personalizados, discursos adaptados a la idiosincrasia de cada lugar al que se dirigía. En Estados Unidos habló de Pearl Harbour y del 11-S, en Alemania el presidente ucraniano afirmó que Berlín ayudó a construir un nuevo muro "en medio de Europa entre la libertad y la falta de libertad" por priorizar la cuestión económica frente a la política. Esos discursos ya son parte de la historia de Europa.

Una cosa que Zelenski ha repetido en todos los casos es la petición a la comunidad internacional del cierre del espacio aéreo ucraniano. "Cerrar el espacio aéreo de Ucrania. Si nosotros caemos, vosotros caéis". El presidente del país invadido lo repite una y otra vez pero esa petición aún no ha sido atendida y no parece que vaya a serlo

Zelenski, que a pesar de su victoria en las elecciones presidenciales, aparecía como un líder débil se ha ganado a su país y al mundo occidental con su valor y sacrificio. Muchas veces le han pedido que salga del país pero él no deja de grabar vídeos desde la asediada Kyiv, en los que arenga a sus ciudadanos. Desde su gobierno se ha instado incluso a pedir la deserción de soldados rusos a los que asegura que darán todas la facilidades para integrarse en la comunidad ucraniana.

Publicidad