ENTREVISTA A LA CADENA ESTADOUNIDENSE ABC NEWS

ENTREVISTA A LA CADENA ESTADOUNIDENSE ABC NEWS

Obama reconoce que "subestimó" el impacto del ciberataque ruso

El presidente de EEUU ha indicado que no valoró lo suficiente el grado en que "es posible con ciberataques tener un impacto en nuestras sociedades", dos días después de la divulgación de un informe de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

Seguro que te interesa

El presidente Barack Obama admitió este domingo haber subestimado el impacto que la piratería cibernética puede tener en las sociedades modernas, dos días después de la divulgación de un informe de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

En una entrevista a la cadena estadounidense ABC News, Obama, no obstante, negó haber subestimado al presidente ruso Vladimir Putin, a quien el informe de inteligencia apunta como el responsable de haber ordenado la campaña de desinformación y manipulación para ayudar en la victoria de Donald Trump.

"Creo que he subestimado el grado en que, en esta era de la información, es posible con la desinformación y los ciberataques tener un impacto en nuestras sociedades", indicó Obama, para quien esa tendencia "se está acelerando".

El presidente de EEUU pronunciará su discurso de despedida el martes en Chicago, después de ocho años de Presidencia. Asimismo, ha recordado que este 2017 se avecinan elecciones en varios países europeos, como Francia y Alemania, y "tenemos que prestar atención" ante la posibilidad de que se produzca una injerencia.

Dice que él y Trump son "opuestos", pero coinciden en tener alta "confianza"

Por otro lado, ha señalado que su sucesor y él son "opuestos en algunos aspectos", pero reconoció que ambos coinciden en tener una alta "confianza". "Somos opuestos en algunos aspectos (...) No creo que Trump haya dedicado mucho tiempo a preocuparse por los detalles de la Presidencia", afirmó Obama, apenas dos semanas antes de abandonar la Casa Blanca. No obstante, sí que señaló un elemento en el que ambos coinciden: la confianza.

"Es probablemente un requisito previo para el trabajo, o al menos tienes que tener la suficiente locura para creer que puedes hacer el trabajo", subrayó.

Obama calificó las conversaciones mantenidas con el presidente electo Trump tras su victoria en los comicios de noviembre pasado como "cordiales" y apuntó que su sucesor se había mostrado "abierto a sugerencias". Entre las recomendaciones que le había dado destacó que "no se puede gestionar la presidencia como un negocio familiar" y resaltó la importancia de "respetar las instituciones y el proceso".

Reconoció que advirtió a Trump sobre el uso de Twitter, su red social favorita y a través de la cual lanza sus mensajes, puesto que "hay capitales mundiales y mercados financieros y gente en todo el mundo que se toman muy en serio lo que dice".

Redacción | Agencias | Madrid | 08/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.