Publicidad
PRIMER ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA
El desastre de BP protagoniza el encuentro en Washington entre Obama y Cámeron
El primer ministro británico, David Cameron, ha sido recibido con todos los honores en Washington. Ha llegado en limusina y se ha reunido en el despacho oval con el presidente de EEUU, Barack Obama.
El tema central de la conversación ha sido British Petroleum y la tardanza de la compañía en cerrar la fuga de crudo provocada por el estallido de una plataforma de petróleo el pasado 20 de abril.
Cameron ha considerado que la petrolera BP debe limpiar el vertido en el Golfo de México, pagar las indemnizaciones que le corresponda y "continuar como una compañía estable y fuerte".
Ha hecho alusión a las críticas sobre el supuesto papel de BP en la puesta en libertad del autor del atentado de Lockerbie, el libio Abdelbaset al Megrahi, y ha recordado que aquella excarcelación "fue una decisión del Gobierno autónomo escocés, no de la petrolera".
Por su parte, Obama ha declarado que dará "la bienvenida" a cualquier nueva información que se dé a conocer sobre cómo se produjo la puesta en libertad de Al Megrahi, al que se devolvió a Libia porque supuestamente sufría un cáncer de próstata terminal.
Al Megrahi, el único condenado por el atentado que costó la vida a 270 personas al estallar un avión estadounidense cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie en 1989, sigue vivo un año después y en libertad en Libia, sin que se hayan detectado indicios de un deterioro serio de su salud.
Los medios británicos han publicado que BP presionó en favor de aquella liberación pues buscaba concesiones petroleras en aguas libias.
En su día, tanto Cameron -entonces líder de la oposición- como el Gobierno de EE.UU. criticaron duramente la decisión del Gobierno autónomo escocés, al considerar que Al Megrahi debía haber cumplido plenamente su condena de cadena perpetua.
Publicidad