Publicidad

EEUU | ELECCIONES PRESIDENCIALES

Obama ataca a Romney por las dudas sobre su fortuna y el pago de impuestos

La fortuna de Mitt Romney se está convirtiendo en una pesadilla para el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Barack Obama ha encontrado un filón en los impuestos de su contrincante y cuestiona si cumplió con el fisco y pide que haga públicas todas sus declaraciones de la renta.

Obama sonríe por los efectos de los anuncios sobre Mitt Romeny. En uno de ellos, el republicano canta feliz pero de repente se ven imágenes de las fábricas vacías que supuestamente se llevó a otros países cuando se dedicaba a los negocios y se recuerda que tienen cuentas en Suiza, en las Bermudas y en las Islas Cayman. En otro se afirma que Romney pagó sólo el 15% de los impuestos pese a ganar 43 millones de dólares el año pasado y en un golpe bajo electoral pregunta: "¿Qué esconde Romney?"

"Son ataques personales", replica el candidato republicano pero su problema es su decisión de hacer pública sólo las dos últimas declaraciones de la renta cuando lo habitual aunque no obligatorio es dejar ver las de al menos diez. Casualmente el primer político que instauró esa tradición fue en los años 60, el propio padre de Romney cuando también intentó ser presidente.

La clave de la candidatura de Romney es su experiencia como empresario de éxito. Obama está consiguiendo que se cuestione cómo ha conseguido su fortuna de 250 millones de dólares y que, de paso, se hable tanto de la economía del republicano como de la del país. En un intento de recuperar el control Mitt Romney podría anunciar cuanto antes quien será su número dos candidato a vicepresidente.

Publicidad