Publicidad

DIEZ AÑOS DESPUÉS DEL KATRINA

Obama alaba la “extraordinaria recuperación” de Nueva Orleans

Fue una de las peores catástrofes sufridas por los Estados Unidos. Hace diez años, el huracán Katrina arrasó la ciudad de Nueva Orleans y dejó a su paso casi dos mil muertos. Hasta allí se ha acercado Barack Obama para conmemorar el décimo aniversario de la tragedia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto a esta ciudad de Luisiana durante su visita como un ejemplo de superación. Obama ha estado en el histórico barrio del Treme, una de las zonas con mayor población afroamericana del país, y una de las más castigadas por el huracán.

Hace diez años el mundo entero ponía su mirada en el ojo del huracán Katrina, el más destructivo de cuantos han asolado Estados Unidos.

Los vientos de hasta 280 kilómetros  arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Pero la gran tragedia no fue tanto natural como humana: con el tiempo se ha sabido que una mala organización y unos diques que no resistieron la fuerza de las aguas fueron los causantes de que se inundara el 80% de Nueva Orleans y que  la cifra de desaparecidos se elevara hasta las 2000 personas.

La mayor parte de las víctimas era gente sin recursos y residentes en las afueras de la ciudad.

Más de 100.000 millones de euros en pérdidas materiales. La mitad de la población abandonó Nueva Orleans . Pero una década más tarde, el agua no inunda sus calles y se ha podido reconstruir el 80% de las viviendas.

El presidente Obama ha felicitado a sus habitantes por haber trabajado todos juntos construyendo un lugar mejor. Orgulloso, delante de los ciudadanos de la capital del jazz, Obama dice orgulloso que "el objetivo no era solo recuperar la ciudad  como estaba antes de la tormenta, sino también arreglar algunas injusticias sociales que existían mucho antes de que llegara el huracán".

Se han construído nuevos diques que, dicen, protegerán durante 100 años más a esta nueva Nueva Orleans.

Publicidad