Mafia italiana

La 'Constitución' de la mafia italiana: así es el código secreto de la Cosa Nostra

La última operación policial ha permitido a los Carabinieri confirmar la existencia de una especie de Constitución o reglamento de la Cosa Nostra. Se trata de normas de comportamiento que debían cumplir los miembros de esta organización criminal.

Publicidad

La última investigación de los Carabinieri culminó con el arresto de siete personas. Esto, a su vez, confirmó la existencia de un 'código escrito' de reglas que regulan el comportamiento de los miembros de Cosa Nostra, la mafia siciliana. Según las escuchas realizadas durante las pesquisas, los sospechosos se referían continuamente a tener que respetar "las reglas y principios mafiosos" que se incluían en un "estatuto" concreto redactado por los "padres constituyentes" de la Cosa Nostra.

Estas referencias al 'código mafioso' se expusieron por el juez instructor como "extremadamente raras en la experiencia judicial", según sostiene un comunicado.

Los Carabinieri investigaron una reunión de la familia mafiosa Rocca Mezzomonreale en su totalidad, celebrada con extrema discreción en una casa de campo en la provincia de Caltanissetta. En ese contexto se produjo el llamamiento constante de los sospechosos a respetar estas reglas de su 'Constitución'. Los mafiosos acusaron a Totó Riina, antiguo capo, de haberlas vulnerado al matar inocentes.

A los arrestados se les acusa también de ayudar a esconderse a Messina Denaro, el jefe de los jefes, que lleva una semana en prisión. La Policía ha encontrado, de momento, tres refugios, incluido un bunker. En uno de ellos tenía muchos libros, destacando una biografía de Putin y un poster de Marlon Brando caracterizado como el Padrino

En Sicilia muchos festejan el posible fin de la Cosa Nostra, aunque la Policía advierte: "Ya podrían tener un nuevo capo". El candidato principal para dirigir la mafia italiana es Giovanni Motisi, alias 'el gordo', que lleva 25 años en busca y captura.

Siete detenidos

La operación, en la que han sido detenidas siete personas en las ciudades de Palermo, Riesi y Rimini por pertenecer a la mafia siciliana bajo los delitos de asociación mafiosa y extorsión, "permitió desmantelar la familia mafiosa de Rocca Mezzomonreale, que operaba en el barrio palermitano de Pagliarelli".

Dicha familia, añadieron los Carabinieri, fueron en el pasado protagonistas de episodios muy relevantes para la vida de la asociación mafiosa como, la operativa del traslado a Francia del difunto jefe de la mafia Bernardo Provenzano para someterse a tratamiento médico o mantener contacto con el entonces prófugo jefe de la mafia de Trapani, Matteo Messina Denaro, en este momento preso.

Asimismo, los Carabinieri han reconstruido varias extorsiones a empresarios y comerciantes para convencer a las víctimas de que pagarán. En uno de los casos se encontró cerca de la puerta de una casa un muñeco con una bala clavada en la frente.

Detención de Matteo Messina

Hace unas semana se detuvo a Matteo Messina, el capo de la mafia Cosa Nostra más buscado en Italia, en una clínica sanitaria privada en Palermo, donde acudió para recibir tratamiento médico. El capo no opuso resistencia.

La captura del mafioso, con varias condenas perpetuas por los atentados de Cosa Nostra de 1993 y numerosos homicidios, llegó tras la intensificación de las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Palermo Maurizio de Lucia y el adjunto Paolo Guido. Las averiguaciones de los Carabinieri aportaron información sobre cómo eran los domicilios en los que se encontraba operando la mafia de Matteo Messina.

Publicidad