Donald Trump

Un nuevo inventario determina que Trump acumulaba en su mansión más de 10.000 documentos de la Casa Blanca

El FBI requisó más de 10.000 documentos secretos de la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump que se habría llevado ilegalmente.

Publicidad

El FBI entró el pasado 8 de agosto en la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump en busca de documentos secretos que se habría llevado de forma ilegal. Se incautaron más de 10.000 documentos, cientos de ellos confidenciales o con información sensible. Este viernes, el Ejecutivo federal ha desvelado un nuevo inventario que aporta más información y ha sacado a la luz detalles llamativos.

Trump tenía en su casa de Mar-a-Lago, Florida, documentos secretos que, teóricamente, no debían estar en su poder. Entre ellos, más de decenas de carpetas con contenido marcado como confidencial, pero que estaban vacías. Hasta el momento, se desconoce dónde se encuentran cientos de documentos clasificados, pero los recuperados se los había llevado el expresidente estadounidense de forma ilegal hace un año y medio y no los había devuelto en ninguna de las dos ocasiones en las que se le pidieron formalmente.

Según el inventario, el FBI incautó en la mansión de Trump hasta 33 cajas de documentos, 18 de ellos clasificados como de alto secreto, 54 etiquetados como secretos, 31 confidenciales y 48 carpetas vacías con el rótulo de clasificadas. También se habla de otras 42 carpetas vacías en las que constaba que había que devolverlas al personal de secretaría o al ayudante militar. Además, los investigadores federales recuperaron más de 11.000 documentos gubernamentales no clasificados.

Trump asegura que todo es parte de una continua persecución contra él

Aunque Donald Trump aseguró que los documentos que se había llevado estaban guardados a buen recaudo en un almacén, el inventario publicado este viernes asegura que los documentos clasificados estaban mezclados con ropa, fotos, recortes de prensa y libros. Además, unos 1.500 se encontraban en el despacho personal. La lectura del inventario no aclara por qué algunas carpetas estaban vacías ni qué puede haber sucedido con los documentos que contenían, pero asegura que todo es parte de una continua persecución contra él.

Las autoridades no han alertado hasta el momento de la posible pérdida de información secreta y ahora deberá determinarse si en algún momento la Seguridad Nacional de los Estados Unidos pudo estar en peligro. Trump ha sido reclamado judicialmente ante la sospecha de que el entorno del expresidente no haya entregado todo el material potencialmente clasificado en posesión del magnate.

Publicidad