Trump

El FBI requisó 11 carpetas con documentos clasificados durante el registro en la mansión de Donald Trump

El fiscal general Merrick Garland aseguró que fue él quien autorizó la entrada de los agentes federales en el domicilio del expresidente estadounidense.

Publicidad

Salen a la luz nuevas informaciones sobre el caso del registro de la casa de Donald Trump por parte de agentes del FBI. Buscaban, entre otros materiales, documentos relativos a armas nucleares. Así lo ha informado el diario estadunidense 'The Washington Post'. Fuentes conocedoras de la investigación no han ofrecido más detalles al medio norteamericano sobre los documentos. Se desconoce si las armas nucleares eran de EEUU o de otro país, como Rusia o Corea del Norte.

Además, el fiscal general Merrick Garland ha asumido personalmente la responsabilidad de la investigación y ha aseverado que fue él quien autorizó el registro en la mansión de Mar-a-Lago, en Miami. Expertos en información clasificada consultados por el 'Post' exclaman que los agentes federales se mostraron "profundamente preocupados' durante la búsqueda de los documentos. Pensaron que información sobre armas nucleares podrían estar en peligro ya que podrían caer en manos equivocadas.

El FBI requisó varias carpetas de "alto secreto"

Tal es la preocupación, que los agentes del FBI recibieron la orden de confiscar cualquier documento o caja que estuviese marcado como "clasificado", así como cualquier prueba de transmisión de información sobre seguridad nacional y los archivos presidenciales cuya fecha de creación fuera durante la presidencia del republicano. De la misma manera, estaban autorizados a investigar indicios de destrucción de documentos.

Tras la redada del FBI en la residencia de Donald Trump, se requisaron 26 cajas etiquetadas cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de "alto secreto" o "confidencial", según un informe de 'The Wall Street Journal'. Entre estos documentos, destaca uno titulado "presidente de Francia" y otro acerca de la solicitud de indulto de Roger Stone, hombre de confianza del expresidente.

El FBI recuperó un total de once carpetas de documentos clasificados durante el registro en la casa del expresidente de Estados Unidos en Mar-a-Lago (Florida), según el informe. En total, el FBI se ha hecho con "varios documentos clasificados", cuatro carpetas de las cuales contienen información de alto secreto, otras tres que incluyen documentos secretos y tres más con archivos confidenciales.

Sale a luz esta nueva actualización del caso después de que el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense presentara una moción el pasado jueves que solicitaba que un tribunal de Florida revele la orden de registro del FBI después de las acusaciones de Trump. "El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió bajo estas circunstancias pesa mucho a favor de la revelación", indicaba el DOJ.

Trump exige una publicación "inmediata de la orden"

El posible candidato republicanopara las elecciones presidenciales de 2024 ha aceptado la petición hecha por el fiscal general, Merrick Garland y, en un nuevo giro de guion, anima a la publicación "inmediata" de la orden de registro a su casa.

Respondió a Garland con dos mensajes en la red social 'Truth'. "No sólo no me voy a oponer a la publicación de documentos relacionados con la redada impropia de EEUU, injustificada e innecesaria de mi casa en Palm Beach (Florida), sino que voy un paso más allá y animo a su publicación inmediata", escribía.

Publicidad