Afganistán

Un nuevo atentado en una mezquita de Afganistán deja al menos 62 muertos y 75 heridos

Es la segunda semana consecutiva en la que el país sufre bombardeos mientras se lleva a cabo la oración del viernes. Horas después, el Estado Islámico ha reivindicado el atentado mediante un comunicado.

Publicidad

Segunda semana consecutiva que Afganistán sufre un atentado en una de sus mezquitas en plena celebración de las oraciones. Este viernes, al menos 62 personas han perdido la vida y unas 75 han sido heridas tras el bombardeo de una mezquita chiíta en la ciudad de Kandahar, en el sur del país.

El grupo yihadista del Estado Islámico ha la autoría del atentado contra la minoría chií. Lo han descrito como un "doble atentado suicida" mediante un comunicado.

Ataque a la minoría chiíta

Por el momento, el Estado Islámico no ha reclamado su autoría, pero se trata de un ataque similar al que ocurría la semana pasada en la ciudad norteña de Kunduz, también en viernes y también contra fieles de la minoría.

En esta ocasión, perdieron la vida medio centenar de personas y más de 100 resultaron heridas.

"La situación es muy mala"

El atentado tuvo lugar a primera hora de la tarde en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en la ciudad, según han confirmado a Efe residentes de la zona. "La situación es muy mala. El hospital Mirwais está enviando mensajes y pidiendo a los jóvenes que donen sangre", explica a Reuters un reportero local.

Atacantes suicidas

Además, el periodista asegura que habían descrito a 3 atacantes, que dispararon contra los fieles antes de detonar los explosivos. Asimismo, uno de ellos se inmoló en la entrada de la mezquita, mientras que los otros 2 detonaron sus dispositivos dentro del edificio.

Los talibanes piden responsabilidades

Por su parte, los talibanes han condenado los hechos y han ordenado a las fuerzas de seguridad capturar a los atacantes para llevarlos ante la justicia según la ley islámica. Sin embargo, los constantes ataques están causando conmoción y terror entre los miembros de los chiítas de Afganistán y socavan la afirmación del movimiento talibán de haber restablecido el orden desde que tomaron el control de Afganistán en agosto.

El Estado Islámico reivindica el atentado

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado durante las oraciones. "Decenas de muertos y heridos de los renegados politeistas en una operación doble de martirio que tuvo como objetivo un templo suyo en Kandahar", afirmaron en un comunicado.

"Dos caballeros del martirio se lanzaron hacia los mayores templos de los renegados politeístas en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, y en cuanto llegaron uno de ellos disparó contra los guardias", se indica en la nota.

Publicidad