Matanzas

Nuevas explosiones en los tanques de combustible de Cuba complican la extinción del gran incendio

El incendio está fuera de control. Ha provocado columnas de fuego, estallidos y una cortina de humo negro que imposibilita el trabajo de los expertos en el lugar. Las autoridades comunican que este incendio podría seguir días activo.

Publicidad

Todo un infierno de fuego se ha desatado de nuevo en Cuba. Una serie de nuevas explosiones ha complicado la labor de extinción por parte de los especialistas en unos depósitos de combustible en la ciudad de Matanzas, al occidente del país.

Las autoridades nacionales ya lo consideran el mayor siniestro industrial de la historia de Cuba, y es que además de ser imágenes terroríficas, también son imágenes difíciles de olvidar.

El incendio, que está fuera de control, provocó columnas de fuego de varios metros, estallidos y una cortina de humo negro que imposibilita el trabajo de los expertos en el lugar. Además, comunican que este incendio podría seguir días activo mientras todavía se desconoce el alcance de los daños en este tercer depósito y el cuarto, que se teme que también explosione. Esta base de 'supertanqueros', cuenta con 8 depósitos de combustible, de 50.000 metros cúbicos cada uno.

En rueda de presa, el segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, indicaba que "las altas temperaturas han hecho muy difícil el trabajo y se ha ido comprometiendo en una reacción en cadena y ha sido prácticamente imposible lograr la extinción". Según este experto, otros cuatro tanques en el interior de la base se ven en peligro debido a las temperaturas tan elevadas y el viento que hay en la zona, por lo que informa que "todavía podemos estar días para extinguir el incendio".

A causa de estas recientes explosiones que comenzaron la noche del pasado viernes y no han dado tregua al pueblo cubano, se está utilizando una bomba hidráulica potente, que ha sido instalada por los equipos de cooperación llegados desde México y Venezuela, lo que es un punto clave para acabar con este incendio.

A primera hora del día de ayer, las autoridades del país informaban de la caída del domo de la estructura del tercer depósito. Se declaraba en las primeras informaciones que el contenido del segundo tanque se había derramado al resquebrajarse las paredes de la infraestructura y solo al final de la tarde se confirmó que habían alcanzado el cuarto depósito.

¿Qué está pasando con la sociedad cubana?

Hasta el momento los heridos ascienden a 125, los hospitalizados son 24 y se ha notificado un fallecido. La cifra de desaparecidos baja a 14, siendo principalmente bomberos que fueron sorprendidos por las primeras explosiones. La cifra de evacuados asciende a más de 4.000 personas.

Entre otras medidas, se ha pedido a los habitantes de Matanzas que utilicen mascarilla en interiores debido al humo, algo que ha empeorado lejos de mejorar.

Cuba tan solo puede amortizar el 60% de la demanda de electricidad en el momento de mayor consumo del día de este lunes. Desde la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, han señalado que este problema se debe a los grandes inconvenientes que se viven en el sistema energético nacional desde hace meses.

Uno de los casos que reflejan esta situación fue el cierre de la instalación termoeléctrica Antonio Guiteras. Esta era una de las más grandes de Cuba y está a tan solo 2,7 km del parque de depósitos de combustible, aunque tuvieron que cerraron por falta de agua para mantener la refrigeración.

Publicidad