Publicidad

AL MENOS DOS MUERTOS Y 24 HERIDOS

Nueva Zelanda evalúa daños, en medio de réplicas, tras el terremoto de 7,8 grados

La tierra sigue sacudiendo Nueva Zelanda. Más de 400 réplicas, algunas muy violentas, se han registrado tras el terremoto de 7.8 grados, que ha provocado dos muertes y daños enormes. Varias poblaciones han quedado completamente destruidas.

Nueva Zelanda se recupera, en medio de réplicas, del terremoto de 7,8 grados que sacudió anoche el país, donde al menos dos personas murieron y 24 han resultado heridas.

Una de las víctimas mortales falleció debido a un ataque al corazón y la otra por el derrumbamiento de una vivienda tras el sismo, mientras que entre los heridos hay 6 con heridas entre moderadas y graves.

El seísmo afectó a las localidades de Kaikoura y la región de Marlborough, en el noreste de la Isla Sur, y en menor medida a la capital neozelandesa, Wellington, en la Isla Norte, y provocó una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de miles de residentes de la zona costera.

Se registraron pequeños tsunamis en la Isla Sur, pero no causaron víctimas y la alerta se levanto finalmente hoy. "Es una devastación absoluta. No sé... son meses de trabajo", expresó el primer ministro neozelandés, John Key, tras inspeccionar Kaikoura y Marlborough con el titular de Defensa Civil, Gerry Browleen, el líder de la oposición laborista, Andrew Little, y un grupo de periodistas.

"Es difícil creer que los daños bajen de un par de miles de millones de dólares", calculó el gobernante. El mandatario comentó que "es una suerte que haya ocurrido a la medianoche", confiando en que no haya personas atrapadas en sus vehículos debajo de las rocas que cayeron sobre la carretera.

Key ha cancelado su viaje previsto para esta semana a Argentina y ha dejado en suspenso su participación el próximo fin de semana en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima, debido a este terremoto, cuya limpieza necesitará meses.

Al fuerte terremoto, que ha causado deslizamientos de tierra sobre carreteras y generado daños a edificios e infraestructuras, le han seguido casi 400 réplicas, entre ellas una de 6,5, otra de 6,2 y al menos dos de 5,8 grados de magnitud.

Las autoridades temen más daños en la región por el desborde del río Clarence, que atraviesa el noreste de la Isla Sur, debido a que un corrimiento de tierra ha bloqueado su cauce y ya se ha evacuado a una pequeña comunidad aledaña, según el diario New Zealand Herald.

Publicidad