Publicidad

EEUU | ESTACIÓN DE METRO EN EL SUR DE NUEVA YORK

Nueva York inaugura el 'Oculus' de Calatrava, el intercambiador más caro de la historia

El arquitecto español Santiago Calatrava ha participado en la reconstrucción del World Trade Center después de los atentados del 11-S con el diseño del intercambiador 'Oculus'. El diseño curvado del edificio, que contrasta con los altos y rectos rascacielos de la zona financiera del sur de Nueva York, tiene forma de ave majestuosa y ha costado cerca de 3.500 millones de euros, un 70% más de lo presupuestado inicialmente.

La estación de metro diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center (WTC) de Nueva York abre rodeada de polémica. La Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), agencia que gestiona el proyecto del arquitecto español, explicó que que la ceremonia de apertura del denominado Oculus se celebrará en la primavera, una vez las instalaciones estén completamente operativas y todos los accesos de metro ya funcionen.

La posibilidad de que se celebrase una inauguración de la estación la próxima semana ha estado cargada de polémica a causa del elevado coste económico final y del abstracto diseño curvado del edificio, que contrasta con los altos y rectos rascacielos de la zona financiera del sur de Nueva York.

El luminoso recinto, inspirado en la histórica estación de Grand Central, destaca por contar con amplios escenarios y niveles, y una gran cúpula hecha de blancas vigas de acero que se elevan del edificio hacia el cielo creando una forma parecida a las alas de un ave a punto de emprender el vuelo.

Publicidad