Crisis en Cuba

Sin noticias de los detenidos pese al intento del régimen por calmar la situación en Cuba

Muy pocas personas han sido liberadas y los cubanos denuncian que la nueva medida que permite la entrada de alimentos y medicamentos al país sin límites no es suficiente para apaciguar la situación.

Publicidad

La desesperación de centenares de cubanos por conocer el paradero de sus familiares al ser detenidos por la policía durante las manifestaciones que están teniendo lugar en el país contra el régimen, es cada día mayor. Pese al apagón del Internet, se ha conseguido filtrar un vídeo que muestra como un hombre es detenido por varios hombres vestidos de civil aunque lo introducen en un coche de las fuerzas de seguridad.

Ante la escasa respuesta recibida por parte de las autoridades esta semana, la presión ciudadana continúa y el Gobierno ha tenido que dar un paso hacia delante: han abierto las fronteras para importar comida y medicamentos sin límites. Además ha querido reconocer que algunos cubanos no están satisfechos con la situación del país.

Así lo ha anunciado el primer ministro cubano, Manuel Marrero: "A partir de este lunes Cuba permitirá la importación de comida y medicinas en el país". Es decir, que cualquier visitante podrá introducir en la Isla la cantidad ilimitada de esos productos que quiera.

Sin embargo, no se trata de una medida perpetua. Solo estará activa hasta diciembre. Una medida que coincide con uno de los momentos en el que el país está recibiendo menos vuelos de su historia por la situación pandémica que afecta al mundo entero.

Críticas a la nueva medida

Joe Suárez, periodista cubano, explica que con esta medida el régimen piensa que, de alguna forma, podrá mediar con el malestar de la población. Pero lo cierto es que no ha sido una medida muy bien recibida para muchos como la bloguera cubana Yoani Sánchez, que explica sus redes sociales que "no quieren migajas", que lo que quieren es libertad. "La sangre no se derramó en las calles cubanas para poder importar unas maletas de más", critica. "La mayoría de los heridos o detenidos ni siquiera tiene a nadie que le traiga algo en su equipaje".

Mientras unos pocos como la influencer cubana detenida hace unos días, Diana Stars, ya ha sido puesta en libertad y asegura que "se encuentra bien y que no la han maltratado", más de un centenar depersonas continúan en paradero desconocido desde el domingo. Arnaldo Trujillo, el hermano de un joven de 21 años que detenido, explica que no sabe nada de él y le defiende apoyando que "él solo salió a manifestarse para conseguir un país mejor".

Publicidad