Noah Wall

Publicidad

Su cerebro ha ido creciendo

Un niño que nació con un 2% de su cerebro aprende a leer y escribir

El pequeño sufrió una complicación en la espina bífida que llenó su cabeza de líquido cefalorraquídeo, impidiendo que su cerebro pudiese desarrollarse.

Noah Wall, natural de Abbeytown, Reino Unido, nació con menos del 2% de su cerebro. Los médicos no creían que pudiera sobrevivir, ahora, cuatro años después, Noah sigue desafiando las predicciones de los médicos.

Wall desarrolló una rara complicación en la espina bífida mientras estaba en el útero, hidrocefalia grave, que llenó su cabeza de líquido cefalorraquídeo, impidiendo que su cerebro pudiese desarrollarse y quedase reducido a una delgada capa de tejido alrededor del cráneo, según cuenta el diario Mirror.

"Nunca había visto el ataúd de un bebé"

Los primeros pronósticos de los médicos llevaron a la familia a hacer planes para su funeral. La madre de Wall, Shelly, recuerda: "Nunca había visto el ataúd de un bebé". Pero Noah sobrevivió a su nacimiento, y tuvo que ser sometido a cirugía para cerrar la herida abierta en su espalda, la espina bífida. Posteriormente se drenó el exceso de líquido en su cerebro.

La cirugía que se le realizó fue tan exitosa que, con el tiempo, el cerebro del niño ha ido ocupando el espacio que ha dejado el líquido retirado. A los tres años de edad su cerebro se había expando hasta alcanzar el 80% de un cerebro normal. Sin embargo la espina bífida ha derivado en una parálisis de pecho hacia abajo, por lo que el pequeño Wall utiliza una silla de ruedas.

Los padres y la hermana, Steph, de 23 años, se turnan para estimular constantemente el cerebro del pequeño, su familia llama a esto: "entrenamiento del cerebral". Gracias a este esfuerzo conjunto, Noah está aprendiendo a leer y escribir.

Ahora, tras una serie de operaciones en sus caderas, incluso de contempla la posibilidad de que algún día pueda caminar. "Estamos decididos a que Noah sea capaz de caminar", dice el padre del pequeño, Rob.

Publicidad