Publicidad

EN CHILE

Un niño con siete años ingresa en la UCI en estado grave por la ameba 'comecerebros'

El pequeño no está respondiendo al tratamiento, por lo que los médicos estudian otras alternativas. La infección de la ameba 'comecerebros' puede llevar a contraer una enfermedad en el sistema nervioso central que casi siempre es mortal.

Un niño de siete años se encuentra en estado grave ingresado en la UCI pediátrica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en Chile, debido a una meningoencefalitis amebiana. Al menor se le habría alojado en el cerebro una 'ameba comerebros', destruyendo su tejido cerebral.

Según recoge la prensa chilena, el pequeño no está respondiendo al tratamiento y se están valorando otras alternativas, ya que todos los antiparásitos y antibióticos de amplio espectro no han dado resultado.

¿Qué es la ameba 'comecerebros'?

Científicamente se conoce como 'Naegleria fowleri' y es un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en las aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales. La infección de esta ameba puede llevar a contraer una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una enfermedad del sistema nervioso central, que casi siempre es mortal.

¿Cómo se infecta la gente?

La ameba afecta a las personas cuando el agua contaminada penetra al cuerpo por la nariz.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

Los síntomas incluyen dolor severo de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Los síntomas tardíos también pueden incluir rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma.

Los signos de infección generalmente comienzan unos pocos días después de nadar en el agua contaminada. Las personas pueden fallecer entre 1 y 18 días después de que comienzan los síntomas.

>> Dos estadounidenses mueren al año por la ameba 'comecerebros'.

>> Una niña de Toledo, primer caso en España de la ameba 'comecerebros': ha sobrevivido y se investiga su caso

Publicidad