Afganistán

'La niña afgana' de ojos verdes cuya foto dio la vuelta al mundo en 1985 llega a Italia como refugiada

Desde hoy, Sharbat Gula, la niña de 12 años conocida por el retrato que hizo el fotógrafo estadounidense Steve McCurry para la portada de National Geographic, está a salvo en Roma.

Publicidad

Todos recordamos su mirada de ojos verdes, que llamó la atención en los cinco continentes, pero pocos conocen su identidad. Ella es Sharbat Gula, la joven nacida en Afganistán que se convirtió en un emblema mundial. Hoy en día sigue siendo un símbolo de las vicisitudes de los afganos, que en ese momento, se encontraban en plana guerra por la invasión de la Unión Soviética.

La afgana, que entonces estaba en un campo de refugiados en Pakistán, ha pasado buena parte de su vida allí. En octubre de 2016 fue devuelta a Afganistán tras ser acusada de haber falsificado un documento de identidad. Las autoridades afganas aseguraron que se encargarían de brindarle una vivienda y oportunidades educativas para su familia, pero la llegada de los talibanes lo ha cambiado todo y de nuevo, ha tenido que huir.

Ahora Sharbat tiene 49 años y gracias a la gestión de Mario Draghi, Italia la acoge. Este asilo responde a las peticiones de la sociedad civil, en concreto de organizaciones no gubernamentales activas en Afganistán. Como muchos de sus compatriotas, Sharbat Gula había pedido ayuda para abandonar su país después de que los talibanes se hicieran con su control el pasado agosto, aprovechándose de la salida de las tropas estadounidenses. De este modo el Gobierno italiano organizó su traslado a Italia en el marco de su programa de evacuación de afganos para garantizar su acogida e integración.

Fuentes oficiales italianas no quisieron dar más datos sobre la llegada de Gula, que se casó con 13 años y tuvo cuatro hijas. Se desconoce si junto a ella también desembarcó en Roma su familia.

Publicidad