Venezuela

Nicolás Maduro prepara maniobras militares como respuesta al envío del barco militar del Reino Unido

El presidente de Venezuela ha ordenado ejercicios defensivos tras el envío de un barco militar enviado del Reino Unido a Guyana.

Nicolás Maduro

Nicolás MaduroEFE

Publicidad

Venezuela ha anunciado ejercicios militares después de el Reino Unido enviase un barco de guerra para apoyar a Guyana. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado que más de 5.600 militares participen en ejercicios defensivos, estos ejercicios llegan cuando el Reino Unido ha enviado a aguas en disputa su barco de guerra para mostrar apoyo a Guyana, la que fuera una antigua colonia británica.

"Es una acción de naturaleza defensiva como respuesta a una provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", ha defendido Maduro.

Las relaciones entre Venezuela y Guyana se empezaron a tensar cuando Venezuela volvió al antiguo reclamo de la región de Esequibo, rica en petróleo. El territorio de Esequibo estaba reconocido como parte de la Guyana, pero debido a los recientes descubrimientos de grandes cantidades de gas y petróleo, Venezuela ha querido volver a reclamar su soberanía sobre Esequibo.

A lo largo de este mes las tensiones se avivaron después de que se llevara a cabo un referéndum en Venezuela que decidió hacer de Esequibo un nuevo estado y rechazaba la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Tras esto y hace tan sólo unos días, Guyana y Venezuela acordaron no usar la fuerza y relajar las tensiones.

En esa coyuntura, el ministro de exteriores del Reino Unido, David Rutley, visitaba Guyana y reiteraba que este la integridad territorial tiene que ser respetada. "El problema de las fronteras lleva saldado más de 120 años. Apreciamos el reciente acuerdo con Venezuela de no usar la fuerza y evitar una escalada del conflicto", decía entonces el ministro.

Por su lado, tras el envío del buque militar esta semana, Maduro decía el jueves que "esto significa el final del espíritu de dialogo, diplomacia y la paz de los acuerdos". "Es prácticamente una amenaza que llega desde Londres", concluía.

Publicidad