caso Navalny

Navalny pudo ser asesinado de un puñetazo en el corazón, una técnica clásica del KGB

El opositor ruso, Alexéi Navalny, pudo ser asesinado con una técnica muy utilizada por el KGB, los servicios secretos de la extinta Unión Soviética, según ha revelado un activista de los derechos humanos al diario "The Times".

Publicidad

Alexéi Navalny, el lider opositor muerto en extrañas circustanciasen una cárcel de Siberia el pasado 16 de febrero pudo ser asesinado de un puñetazo en el corazón. Así lo ha contado al diario 'The Times' Vladimic Osechkin, fundador de la organización de Derechos Humanos Gulagu-net.

Osechkin explica que los hematomas encontrados en el cuerpo de Navalny son compatibles con esta técnica, muy utilizada por la KGB, la agencia de policía secreta y de inteligencia de la Unión Soviética, la cual estuvo activa entre 1954 y 1991. Lo más probable, asegura, es que le golpearan después de haberle expuesto durante mucho tiempo a condiciones de frío extremas.

Según la versión oficial , el opositor habría fallecido de forma repentina después de haber dado un paseo matutino por el exterior de la prisión cercana al Círculo Polar Ártico. Podría haber estado al aire libre, en un espacio de confinamiento solitario, durante más de dos horas y media a temperaturas que rozan los 30 grados bajo cero.

Un golpe de puño en el corazón

Primero se habría expuesto a Navalny al frío durante muchas horas, para ralentizar el ritmo cardíaco y la circulación. Los hematomas encontrados, según ha trascendido de una fuente en la prisión del Ártico, en el cuerpo del líder opositor parecen amparar esta teoría.

"Primero destruyeron su cuerpo manteniéndolo al aire libre durante mucho tiempo en el frío y reduciendo al mínimo la circulación sanguínea", ha explicado Osechkin, "luego resulta muy fácil matar a alguien, en cuestión de segundos si el agente tiene algo de experiencia en esto" añade. " Es un método antiguo de las divisiones de fuerzas especiales de la KGB. Entrenaron a sus agentes para matar a un hombre de un golpe de puño en el corazón, en el centro del cuerpo. Era un sello distintivo de la KGB”.

Varios exprisioneros que han cumplido condena en esa cárcel conocida como 'Lobo Polar' certifican que sus carceleros ejecutaban a presos con esta técnica.

Según este activista, se trataría de un plan: "fue una operación especial que se había preparado con varios días de antelación". Dos días antes de la muerte de Navalny, según un informe ,agentes del Servicio Federal de Seguridad visitaron la prisión y desconectaron algunas de sus cámaras de seguridad y micrófonos. "Fue una orden de Moscú porque sin Moscú no habría sido posible desmantelar las cámaras como lo hicieron".

El "preso personal" de Putin

También el opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que cumple 25 años de cárcel por alta traición y por criticar la guerra en Ucrania, acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte de Navalny. " Era su preso personal" asegura.

"Cuando escribo esto no conozco los detalles de lo sucedido. Pero sé con claridad que la responsabilidad recae personalmente en Vladímir Putin. Porque Alexéi era su preso personal", escribió en su cuenta de la red social X.

El "Novichok"

Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, denunció que su marido habría sido asesinado tras haber sido envenenado con Novichok, el veneno más tóxico y mortífero. Fue precisamente con Novichok con el que el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, el exKGB, había intentado matarlo en agosto de 2020.

Para Osechkin se trataría de una posibilidad pero cree que "el Novichok dejaría un rastro en su cuerpo y lo llevaría directamente a Putin, dado que lo ha probado una vez antes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad