Volcanes en el mundo

En el mundo hay 1.500 volcanes en activo

10 de los volcanes más peligrosos se han llevado la vida de miles de personas tras varias erupciones, aquí te decimos cuales.

Publicidad

En estos momentos en la Tierra hay alrededor de 1.500 volcanes potencialmente activos según los expertos. España cuenta con tres zonas en activo: campo de la Garrocha (Cataluña), la región de Calatrava (Ciudad Real) y las islas Canarias, en esta zona ahora mismo en erupción el volcán de Cumbre Vieja, tiene a los vecinos pendientes de hacia donde se dirige la lava.

Volcanes en activo

1. Etna (Italia); Es el cráter más alto de Europa: aumentó su altura en 33 metros durante la última erupción, hasta alcanzar ahora los 3.357.

2. Vesubio (Italia): 600.000 personas de 18 pueblos viven en las faldas del monte, en el perímetro que alcanzaría la lava si comenzara a erupcionar.

3. Stromboli (Mar Tirreno, Italia): Hace justo dos años de la erupción de este volcán, en 2019, un hombre perdió la vida cuando escalaba el volcán en el momento que entró en erupción. Además hubo gente que se lanzó al mar después de la explosión.

4. Fagradalsfjall (Reikiavik, Islandia): Entró en erupción en marzo del presente año. Tras dos semanas de intensa actividad sísmica con terremotos que rozaron los 6 puntos de magnitud, los temblores se tradujeron en lava, aunque no hubo que lamentar ninguna incidencia.

5. Krakatoa (Monte Anak Krakatau, Indonesia): Este volcán se cobraba la vida en 2018 de 439 personas.

6. Teide (Canarias, España): Tiene una altura de 3.715 metros y es la tercera estructura volcánica más grande del planeta.

7. Sakurajima (Kyushu, Japón): A 1.117 metros de altura, es conocido por sufrir episodios frecuentes de relámpagos volcánicos.

8. Kilauea (Hawái): Este es uno de los volcanes más vivos de la Tierra. Su ubicación, cercana a zonas de residencia, convierte a este cráter en uno de los más peligrosos del mundo.

9. Nyiragongo (Goma, República Democrática del Congo): La última erupción de este volcán se produjo en 2002, y se llevó la vida de 3.000 personas.

10. Mayón (Albay, Filipinas): En 1841 el volcán entró en erupción y se llevó la vida de 1.200 personas.

La Palma

El volcán Cumbre Vieja en La Palma entró en erupción el domingo por la tarde y estará en activo entre 24 y 80 días. De momento no ha causado daños personales pero el recuento de pérdidas millonarias superará los 400 millones de euros, hasta ahoya ya han sido desalojadas de sus casas más de 6.000 personas, 200 carreteras están cortadas al tráfico y la lava se ha llevado por delante cultivos e infraestructuras.

Publicidad

Un matemático gana 14 veces la Lotería con un exitoso método numérico

Un matemático gana 14 veces la Lotería con un exitoso método numérico

El matemático rumano Stefan Mandel ha ganado la lotería de varios países hasta en 14 ocasiones. Mandel, que ideó un método numérico infalible, vive ahora en una remota isla con una fortuna incalculable.

Janez Jansa, un nuevo Donald Trump en el corazón de Europa

Janez Jansa, un nuevo Donald Trump en el corazón de Europa

El primer ministro de Eslovenia muestra su cara más subversiva cargando en Twitter contra las instituciones europeas y contra otros jefes de Gobierno. Janez Jansa es admirador de Donald Trump y de Viktor Orban y parece que ha elegido seguir la misma línea populista de enfrentamiento. En Bruselas suenan las alarmas ante este personaje que solo puede traer nuevos quebraderos de cabeza a una Unión Europea que ya tiene suficientes.