Chocolate

¿Un mundo sin chocolate? El cambio climático amenaza el futuro del chocolate

El futuro del cacao está bajo amenaza por el cambio climático. Consulta a continuación cuándo podría desaparecer el chocolate.

Publicidad

El chocolate podría desaparecer del planeta en 2050. No, no es ninguna broma, es la alerta que lanza Oxfam Intermón. Según la organización internacional, el motivo por el que el chocolate se encuentra en peligro de extinción reside en el cambio climático.

Ghana y Costa de Marfil son dos de los principales países productores del cacao que se consume a nivel mundial. Sin embargo, según el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en estas regiones las temperaturas aumentarán en más de 2 ºC hasta el 2050.

La consecuencia más inmediata de ese calentamiento global serán las sequías extremas, lo que dañará gravemente los cultivos del cacao.

¿Un mundo sin chocolate?

Las semillas se extraen del árbol del cacao, que crece en climas tropicales que se caracterizan por gran cantidad de precipitaciones anuales que permiten la proliferación de abundante flora. Es la materia prima para elaborar chocolate.

El alimento de los dioses

Los árboles de cacao tardan una media de 5 años en madurar y viven hasta 30 años. Un proceso largo si se tiene en cuenta que la demanda mundial de chocolate es cada vez mayor. En este sentido, la Organización internacional del Cacao (ICCO) hace un llamamiento "a la acción, para que todos los actores sigan adelante y cumplan sus promesas de poner fin a la deforestación y a los abusos a los derechos humanos en las cadenas de suministro del cacao. Tras veinte años de retórica, los desafíos sobre el terreno siguen siendo igual de grandes. Es vital que el sector aprenda de sus errores, de lo contrario corre el riesgo de repetirlos".

Soluciones

Regulación que cambie el sistema en lugar de penalizar a los agricultores, es una de las soluciones que propone ICCO para erradicar la situación. "Al reconocer que la mala agricultura no es el problema sino un síntoma de un sistema profundamente injusto, el informe aboga por leyes que obliguen a los poderosos a rendir cuentas, en lugar de leyes que exijan que los agricultores cambien".

Publicidad