Publicidad
UN SENTIDO HIPERDESARROLLADO
Una mujer invidente detecta bultos cancerígenos gracias a su sentido del tacto
Una mujer ciega de 25 años es capaz de detectar bultos cancerígenos de entre seis y ocho milímetros en el pecho de una mujer gracias a su sentido del tacto hiperdesarrollado.
Pía Hemmerling ha pasado los últimos cuatro transformando su discapacidad en una habilidad para detectar el cáncer de mama. Gracias a su sentido del tacto hiperdesarrollado es capaz de detectar bultos cancerígenos con sus manos.
No es ginecóloga ni tiene conocimientos médicos, pero según el doctor alemán Frank Hoffmann, un ginecólogo con 20 años de experiencia, la discapacidad de Pía "es un don" para sus pacientes.
Pía trabaja entre tres y cinco horas, y sólo le da tiempo a explorar a dos o tres pacientes."Mientras la inspección media de un ginecólogo dura unos tres minutos, la de un Examinadora Médica Táctil es de 30 o más, dependiendo del tamaño del pecho de la paciente", explicó Pía a la BBC.
Unas finas tiras inscritas en braille aseguran a la invidente que ha palpado toda la zona. "Es como pegar una tabla de Excel al seno y explorar casilla por casilla", dice el doctor Hoffmann. "El de Pía es el primero de los diagnósticos, pero no elimina el ultrasonido, la mamografía, la biopsia ni ningún otro escáner posterior necesario", explica Hoffmann.
El doctor Hoffmann tiene la intención de que esta iniciativa se extienda también para hombres invidentes y se lleven a países en los que el uso de maquinaria médica especializada no esté extendido.
Publicidad