Yellavva y su familia al llegar a costa

Publicidad

EN PLENA ÉPOCA DE MONZONES

Una mujer embarazada en la India nada durante un kilómetro para dar a luz en un hospital

Yellavva, una joven de 22 años, embarazada de 9 meses, nada contracorriente con la ayuda de algunos familiares durante un kilómetro, por un río desbordado por los monzones. El objetivo era salir de su aldea para poder dar a luz en un hospital.

Yellavva utilizó una balsa improvisada de calabazas y calabacines para que le ayudasen a mantenerse a flote mientras se disponía a nadar el kilómetro que separa su pueblo pesquero del hospital más cercano, en Karnataka.

Según recoge la BBC en la India, la mujer reconoce que tuvo "mucho miedo", pero que quería tener "un parto seguro a toda costa" por el bienestar de su hijo.

En su pueblo, Neelakantarayanagadde, una pequeña villa pesquera en medio del río Krishna, no hay ni médicos ni hospitales y "los servicios médicos escasean", por lo que Yellavva no quería arriesgarse a dar a luz en su propio hogar.

La única forma de salir del pueblo para llegar a tierra firma es por barco, sin embargo, en plena época de monzones, no había ninguna embarcación disponible debido a que ningun marino quería arriesgarse a navegar por el agitado río.

"Estaba aterrorizada... Pero por mi hijo tenía la determinación de superar mi miedo y cruzar el río" declaró Yellavva a la BBC.

Le acompañaron su padre, hermano y primos.

De hecho, la ayuda de su familia fue inestimable, ya que Yellavva cuenta que para asegurar su bienestar, "mi familia me ató a sacos llenos de calabazas y calabacines para mantenerme a flote".

Su hermano, Lakshman, cuenta que "yo iba delante, tirando de mi hermana, detrás estaba mi padre empujándola y mis primos a los lados agarrándola".

"Nadabamos contracorriente, por lo que tardamos casi dos horas en hacer el trayecto. Hubo un punto a mitad de camino donde todos nos asustamos, ya que el agua estaba bastante agitada", ha añadido.

Yellavva justifica esta hazaña, que algunos tacharían de locura, explicando que saldría de cuentas en 20-25 días, y dado que la época de monzones acaba de comenzar y puede durar hasta tres meses, "el tiempo no iba a hacer más que empeorar".

"Si esperabamos más, hubiese sido imposible cruzar el río", ha añadido.

A la llegada al hospital, los médicos, al igual que las personas que les vieron llegar a costa, se quedaron sin palabras.

A pesar de que Yellavva estaba exhausta, los médicos han confirmado que el bebé está perfectamente.

"Llevo trabajando en este hospital siete años, y jamás he visto nada igual. En estado normal, es extraño que alguien se aventure a cruzar el río, ¿Pero que alguien lo haga durante los monzones y estando embarazada de nueve meses? Es increíble" ha declrado el Dr. Veena a la BBC en la India.

Publicidad