Francia

Muere la persona más vieja del mundo a los 118 años: ahora la más longeva es María, una catalana de 115 años

La monja francesa Lucile Randon sobrevivió a la gripe española en 1918 y vivió otra pandemia más de 100 años después.

Publicidad

La persona más longeva del mundo ha muerto. Lucile Randon, centenaria monja francesa conocida como hermana André se ha despedido a los 118 años. La residencia de ancianos de Toulon (Francia) ha confirmado el fallecimiento. Allí ha sido donde ha pasado sus últimas horas. La mujer sobrevivió a la gripe española en 1918 y 100 años después vivió otra pandemia, la del coronavirus. Hace dos años dio positivo en Covid-19, pero el virus no pudo con ella.

Pese a tener esa edad, Randon se encontraba muy bien. "Ha sido un placer conocer a todos los que me aman", dijo el año pasado en su cumpleaños. Nació en 1904. Ha sobrevivido a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Vio caer el muro de Berlín y también comenzar la guerra en Ucrania. Su residencia registró un mega-brote de coronavirus.

El alcalde de de Toulon, Hubert Falco, ha anunciado la muerte en Twitter: "Es con inmensa tristeza y muchas emociones que me entero del fallecimiento esta noche de nuestra Decana de la Humanidad #SisterAndré". Murió el martes a las 02:00 horas de la madrugada.

Ahora la mujer más longeva del mundo es española. Se llama María Branyas y tiene 115 años. Vive en una residencia de Olot, en Girona. Su familia la llama la 'superabuela catalana' tiene un perfil de Twitter donde asegura que es "mayor pero no idiota" . Entre sus secretos para estar ''tan bien a su edad" están, "comer de todo, pero poco y alejarse de las personas tóxicas".

Muere la hermana André

Según Guinness en abril de 2022, la hermana André dedicó la mayor parte de su vida al servicio religioso. Cuidó de niños durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo 28 años cuidando de huérfanos y ancianos en hospitales.

Asimismo, fue la monja más anciana que jamás ha vivido. El propio presidente de Francia Emmanuel Macron le envió una felicitación de cumpleaños escrita al pasado año. Vio pasar a 18 presidentes de Francia a lo largo de su vida y ha visto a 10 papas diferentes. Tras la muerte de Kane Tanaka, una mujer japonesa que falleció a los 119 años el 19 de abril, la hermana André se convirtió en la mujer más anciana del mundo.

Publicidad