Guerra Rusia Ucrania

Reino Unido enviará por primera vez tanques a Ucrania para luchar contra la invasión de Rusia

Rishi Sunak ha anunciado un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania de tanques Challenger 2. Con este gesto, Reino Unido muestra una vez más su apoyo a Ucrania y se coloca en el primer puesto como país occidental en concepto de ayuda militar.

Rishi Sunak en su primera visita a Ucrania con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski

Rishi Sunak en su primera visita a Ucrania con el presidente ucraniano Volodímir ZelenskiTwitter: @RishiSunak

Publicidad

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha colocado a Reino Unido en el primer puesto de potencias occidentales que suministran tanques de batalla de primera línea a Kiev. Este primer puesto se debe a la confirmación que Sunak ha hecho al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre el envío de una partida de tanques Challenger 2, en concepto de ayuda militar contra la invasión rusa.

Un hecho destacado en el historial de ayuda militar a Ucrania. Sin embargo, desde la OTAN existe el temor de que Rusia pueda considerar la decisión como una intensificación a la guerra.

La confirmación tuvo lugar este sábado a través de una llamada que el primer ministro realizó al presidente ucraniano. En dicha llamada, Sunak aseguró la intención de "intensificar el apoyo británico a Ucrania, incluso mediante el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales". Además de este acuerdo, ambos han acogido "con beneplácito" otros compromisos internacionales entre los que se encuentra la oferta de Polonia, quien proporciona una compañía de tanques Leopard.

Aunque la confirmación por Downing Street está hecha, lo que todavía está por determinar es el número exacto de estos vehículos militares. No obstante, fuentes del Gobierno ya habían informado previamente al tabloide 'The Sun' de que existía la intención de enviar al menos cuatro tanques "de inmediato" y "ocho más en un futuro próximo".

Agradecimiento de Ucrania

Zelenski ha aplaudido el gesto de Reino Unido y ha agradecido el respaldo que siempre han mantenido y que ahora, con este gesto, "se ha convertido en impenetrable". Además, ha añadido que "decisiones como ésta no solo nos refuerzan en el campo de batalla, sino que también mandan la señal correcta a otros aliados".

El jefe de la oficina de Presidencia, Andrei Yermak, también ha aplaudido el envío y ha agradecido, desde su cuenta de Twitter, el nuevo paquete de suministros de defensa "para combatir contra el enemigo". El mensaje termina diciendo que "se trata de una importante contribución a la defensa de la libertad y la democracia en Europa".

Publicidad