Huracán

Muere un niño español en México durante el paso del huracán Nora

El pequeño, primera víctima que deja el huracán, ha muerto al derrumbarse el hotel en el que se alojaba

Publicidad

El huracán Ida, que está causado estragos en Luisiana, no es el único fenómeno meteorológico de este tipo que sacude el continente americano. El Gobierno mexicano ha informado este lunes que el paso del huracán Nora este fin de semana por las costas del Pacífico dejó un menor muerto, de nacionalidad española, un desaparecido, un herido y 355.000 usuarios sin luz.

El pequeño murió al derrumbarse el hotel en el que se alojaba junto a su familia.

"El 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando el municipio de Puerto Vallarta (en el estado de Jalisco) y se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido", explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en declaraciones recogidas por Efe.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Velázquez añadió que hay otra persona desparecida y una herida.

355.000 personas sin luz

También explicó que, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 355.000 usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz, los cuales verán su servicio completamente restablecido durante este lunes.

La coordinadora de Protección Civil explicó que en 44 municipios de seis estados del occidente y norte del país se registraron caídas de árboles y el colapso de algunas estructuras, así como el desbordamiento de 30 ríos.

Según explicó, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados.

El huracán Nora, de categoría 1, tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta (Jalisco) y siguió su recorrido por los estados de Nayarit y Sinaloa, donde se degradó a tormenta tropical el domingo.

Según el informe del Sistema Meteorológico Nacional de este lunes, Nora perdió más fuerza hasta convertirse en una baja presión remanente en el noroeste de Sinaloa.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.