Trasplante de riñón
Muere la mujer que se sometió a un trasplante de riñón de cerdo modificado tres meses después
La segunda persona en el mundo en recibir un trasplante de riñón de cerdo, Lisa Pisano, ha muerto tres meses después en Nueva Jersey.
Publicidad
Lisa Pisano, una mujer de 54 años, se sometió a un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente porque sufría insuficiencia renal y cardíaca. Sin embargo, tres meses después, ha muerto.
El 12 de abril, Lisa Pisano se sometió a una operación de trasplante de riñón de cerdo modificado en un hospital de Nueva Jersey (Estados Unidos). El riñón fue injertado con la glándula timo del cerdo, que sirve para ayudar a la paciente a aceptar el órgano. En esa misma cirugía le implantaron una bomba cardíaca mecánica para que su corazón pudiese seguir latiendo. Sin embargo, 47 días después, un flujo sanguíneo irregular relacionado con esa bomba cardíaca, afectó al riñón. Por tanto, tuvieron que acabar extirpándoselo.
Desde ese momento, Lisa retomó la diálisis. Se trata de un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas cuyos riñones ya no pueden funcionar correctamente. Lo que hace es ayudar a eliminar toxinas, desechos y exceso de agua de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo por ellos mismos. Sin embargo, un mes después acabó muriendo.
"No se pueden subestimar las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes. Su valentía dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal que pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos", recalca el cirujano de Lisa, Robert Montgomery.
Según la Fundación Nacional del Riñón, más de 800.000 personas necesitan un trasplante de riñón en Estados Unidos. Este órgano es uno de los más demandados en las unidades de trasplante en el país. Es por ello que muchos pacientes pasan años en listas de espera, algunos de los cuales mueren sin haber conseguido el trasplante.
El primer hombre en recibir un riñón de cerdo también murió
Los trasplantes de cerdo modificados genéticamente se diseñan para que sean capaces de aumentar la compatibilidad entre el injerto de cerdo y su posterior receptor humano. Sin embargo, de momento los resultados no están saliendo como esperaban los expertos.
Richard Slayman, un hombre de 62 años, fue la primera persona en recibir un riñón de un cerdo genéticamente modificado. En un primer momento, los cirujanos consideraron que el riñón de cerdo duraría al menos dos años, pero acabó muriendo dos meses después.
Antes de que Richard se sometiera a esta cirugía, solo se habían trasplantado riñones de cerdo a donantes con muerte cerebral. Lo cierto es que Richard ya había pasado por el proceso de un trasplante de riñón, pero no funcionó y tuvo que volver a someterse a diálisis. A partir de ahí, los órganos volvieron a fallar y fue cuando los médicos le sugirieron someterse a un trasplante de riñón de cerdo.
¿Qué es un xenotrasplante?
Un xenotrasplante es un tipo de trasplante de órganos o tejidos en el que el donante y el receptor son de especies diferentes. Por lo general, se refiere a la transferencia de órganos de animales no humanos, como cerdos, a seres humanos con el fin de tratar enfermedades o condiciones médicas graves.
A día de hoy, los xenotrasplantes se siguen investigando como una posible solución a la escasez de órganos para trasplantes, aunque presentan grandes desafíos debido a las diferencias inmunológicas entre especies, lo que puede provocar rechazo del órgano trasplantado.
Más Noticias
- El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por declarar la ley marcial
- El equipo de Donald Trump baraja atacar a Irán para frenar su programa nuclear, pero sin entrar en una guerra directa
- Detenidos unos padres acusados de afeitarle la cabeza a su hijo e inventarse que tenía cáncer para recaudar dinero
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad