Estados Unidos

Montana, el primer estado de EEUU en prohibir Tik Tok

El territorio de Estados Unidos perseguirá legalmente a la aplicación, y las multas llegarán hasta 10.000 dólares para aquellos que se la descarguen

Publicidad

Las horas de Tik Token Estados Unidos podrían estar contadas. El gobernador del estado de Montana, Greg Gianforte, ha anunciado que el uso de la red social estará prohibido en todo el territorio, con graves consecuencias para quienes infrinjan la nueva ley.

Esta iniciativa pionera del gobernador del Partido Republicano responde a la idea de que China estaría utilizando la red social como herramienta de espionaje. "Para proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista de China he prohibido TikTok en Montana", ha indicado Gianforte a través de su cuenta de Twitter.

A esta justificación se suma la preocupación por la posibilidad de que China explote la plataforma con el objetivo de desinformar a los internautas del país norteamericano.

La medida, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, podría extenderse a otros territorios. Lo cierto es que la aplicación se encuentra en el punto de mira de las políticas legislativas del resto de estados de EEUU y podrían eliminarla en todo el país en un futuro no tan lejano.

Grandes multas en casos de incumplimiento

Con esta ley se exige a las tiendas de aplicaciones móviles bloquear la descarga de la popular red social propiedad de la compañía china ByteDance. Aquellos que infrinjan la nueva ley podrían enfrentar multas de hasta 10.00 dólares.

Una controvertida ley

La nueva medida del Partido Republicano está siendo muy criticada por por la ciudadanía que argumenta que esta situación restringe derechos fundamentales como la libertad de expresión.

TikTok cuenta con unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos y desde su lanzamiento se ha convertido en una de las redes sociales más populares de la era de Internet, especialmente entre los adolescentes.

Un intento fallido de Trump

No es la primera vez que se plantea la idea de prohibir Tik Tok. Donald Trump ya lo intentó en 2020 debido a que compartía la preocupación de Gianforte. Sin embargo, los tribunales impidieron que entrase en vigor, por lo que la medida quedó desestimada.

Publicidad