Publicidad

NAIROBI | LO HAN DENUNCIADO LOS EMPRESARIOS

Los militares enviados al centro comercial Westgate saquearon varios comercios

Nuevas imágenes del atentado de Nairobiatentado de Nairobi muestran cómo algunos de los militares aprovecharon su entrada al centro comercial para robar diferentes productos de las tiendas. Los comerciantes han asegurado, indignados, que algunas tiendas fueron saqueadas incluso cuando ya había acabado el ataque, después de cuatro días de asedio.

Varios empresarios del centro comerical Westgate de Nairobi han denunciado que los soldados kenianos que fueron enviados para poner fin al reciente ataque del grupo islamista somalí Al Shabaab, que causó la muerte de 68 civiles y militares, saquearon tiendas de electrónica, joyerías y cajas registradoras.

El Gobierno ha asegurado que se va a tomar en serio estas acusaciones, aunque el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, ha matizado estas denuncias y ha asegurado que únicamente fueron saqueados tres comercios y que sus 'stocks' no fueron robados.

Westgate, rodeado

No obstante, los comerciantes han asegurado, indignados, que algunas tiendas fueron saqueadas incluso cuando ya había acabado el ataque, después de cuatro días de asedio. "Han desaparecido relojes, han vaciado la joyería, no queda ninguna joya en los estantes", ha denunciado Tariq Harunani, propietario de una óptica que pudo entrar en el recinto ayer domingo. "Esto es Kenia, vamos a hacerles frente, cueste lo que cueste", ha agregado.

Varios parlamentarios que visitaron el lugar han asegurado que se interrogará a los responsables de seguridad para determinar si actuaron adecuadamente para impedir el ataque. Según la CNN, los servicios de inteligencia de Kenia habían alertado hace un año al Gobierno del país de que el grupo terrorista somalí Al Shabaab podría llevar a cabo un ataque como el perpetrado contra el centro comercial Westgate.

Concretamente, el Servicio Nacional de Inteligencia del país avisó de la amenaza en los informes que habitualmente envía al Ejecutivo, al inspector general de la Policía, a miembros del Consejo Asesor de Seguridad Nacional y a miembros de la inteligencia militar.

"Han desaparecido relojes, han vaciado la joyería"

La cadena estadounidense ha tenido acceso a una versión electrónica de esos informes en los que se muestra una lista de posibles objetivos terroristas en Kenia. Los informes señalan que Al Shabaab suponía una amenaza para varios objetivos, entre ellos el centro comercial Westgate.

Asimismo, ha revelado que algunos de los asaltantes torturaron a varios rehenes. Fuentes médicas y militares han asegurado a la CNN que los milicianos amputaron las manos y la nariz de algunos rehenes y que otros fallecieron ahorcados. La cadena ha tenido acceso a pruebas gráficas que confirman lo revelado por las fuentes médicas y militares.

Publicidad