Ucrania

Miles de ucranianos se forman militarmente en Reino Unido para recuperar el terreno ocupado por Rusia

En el país británico hay alrededor de 30.000 ucranianos aprendiendo técnicas de combate de alto nivel que se adaptan al estado actual de la guerra.

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania ha destrozado la vida de una gran cantidad de familias ucranianas. Muchas de ellas se han visto obligadas a huir, mientras que otros han tomado la decisión de formarse militarmente para así poder defender su territorio de los invasores. Una formación que, en algunos casos, deben buscar en otros países.

Y es que miles de ucranianos siguen llegando a otros países de Europapara ser entrenados. En total, hasta 17 países del viejo continente se han ofrecido para formarles, como, por ejemplo, Francia, Dinamarca, Polonia y también España. En Zaragoza, en estos momentos, se están formando 20 ucranianos.

Europa forma a los soldados ucranianos

En Alemania les enseñan a manejar plataformas lanzacohetes en una gran base estadounidense. Por otro lado, se calcula que hay alrededor de 30.000 ucranianos recibiendo formación en Reino Unido.

Precisamente, el país británico ya ha entrenado a más de 20.000 soldados desde 2015, con la llamada Operación Orbital. El objetivo de esta operación es capacitar a los soldados ucranianos en habilidades militares básicas y planificación de operaciones.

Sin embargo, esta situación es muy diferente, ya que se trata de personal que apenas ha recibido formación militar y disponen, únicamente, de cinco semanas para aprender técnicas de combate de alto nivel.

De toda esa nueva y gran cantidad de información que deben retener, hay algunas cosas a las que deben dar prioridad. Concretamente, a las técnicas relacionadas con la supervivencia, así como aquellas que tienen que ver con ser lo más letal posible en el peleas cuerpo a cuerpo.

Por tanto, en este 'curso intensivo' practican todo tipo de habilidades, que van desde la puntería hasta primeros auxilios. Una formación que, además, se adapta al estado cambiante de la guerra, por lo que, en la actualidad, tiene una naturaleza más ofensiva y enfocada a recobrar territorio, tal y como estamos viendo en el este del país.

Una guerra que no para y que vive sus semanas de máxima tensión, con las amenazas nucleares de Vladimir Putinde fondo y los recientes bombardeos de varias ciudades ucranianas, entre las que se encuentra la capital, Kiev.

Publicidad