Invasión rusa de Ucrania

Putin anuncia que la movilización parcial militar decretada en Rusia terminará dentro de dos semanas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirma que la movilización parcial militar decretada en Rusia acabará en dos semanas. Miles de reclutados se entrenan en Kaliningrado para el combate.

Publicidad

Tras el gran revuelo que supuso el anuncio de la movilización militar parcial en Rusia, el presidente Vladímir Putin ha anunciado que terminará dentro de dos semanas, dándose por satisfecho con los ciudadanos que ya han sido reclutados, más de 15.000. No obstante, las constantes derrotas de Rusia en el este de Ucrania podrían ocasionar que vuelva a decretar la orden dentro de algún tiempo, aunque esto solo lo dirá el transcurso de la guerra.

Miles de soldados se entrenan en Kaliningrado con armas de fuego y munición real antes de partir a Ucrania. Las imágenes de la despedida de miles de familias han mostrado la devastadora situación que viven muchos rusos, siendo enviados a la guerra contra su voluntad, y sin la posibilidad de negarse. Los avances de Ucrania ponen en el alambre a un Ejército ruso exhausto, que busca sofocar las grandes pérdidas con la llegada de estos nuevos soldados.

Son los propios soldados rusos los que, desde Ucrania, han reconocido en llamadas a sus familiares que todo está saliendo rotundamente mal, y que no saben qué más hacer para poder aliviar las constantes pérdidas que están sufriendo. De hecho, hay quienes han llegado a tildar de "idiota" a Putin, y otros muchos sienten que han sido abandonados por Rusia, estando sin comida, sin medicinas y sin munición, en terreno hostil, y con cada vez menos probabilidades de vencer.

Casi ocho meses de guerra, sin una salida viable

El próximo 24 de octubre se cumplirán ocho meses desde que empezó la guerra en Ucrania, sin que todavía haya posibilidades de buscar una solución que finalice el conflicto. Rusia sigue sin intención de negociar, aunque en su retórica trata de mostrarse amistosa para tratar de relajar la tensión bélica que ha crecido a lo largo de las semanas en el continente. Una retórica que ha llevado la tensión nuclear al límite y que tiene a toda Europa en alerta.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue pidiendo ayuda a sus aliados para poder poseer defensas de cara a un hipotético ataque nuclear de Rusia. El resto de Europa también busca alternativas para prepararse, en caso de que las cosas vayan a peor. Es el caso de Alemania, que ha inaugurado el escudo antimisiles al que se han unido 14 países más, todos de la OTAN, salvo Finlandia, y entre los que no se encuentra España por el momento.

Publicidad