120.00

Publicidad

Elecciones en Venezuela

Miles de venezolanos en España miran la situación con tristeza mientras ayudan a sus familiares allí

Más de 200.000 venezolanos en España tratan de abrirse camino en medio de la crisis, dudan de su regreso e intentan enviar dinero a sus familiares, empobrecidos por la calamitosa situación que vive el país.

La crisis política y económica que vive Venezuela ha forzado a millones de personas al exilio o la huida del país. Se estima que más de 5 millones. Miles de ellos, unos 200.000, se han instalado en España. Todos han llegado con la idea de huir de la penuria económica. y "tener un mejor futuro para mis hijas y para mí". Muchos han conseguido llegar a Europa tras innumerables penurias: "Hemos encontrado gente durmiendo en la calle que prefieren estar aquí que en Venezuela. Aquí, por lo menos no me roban", dicen.

Ayudar a los que se quedaron allí

La mayoría "son familias jóvenes sobre todo, con niños. Muchos, inclusive, salen con la idea de trabajar para poder enviar dinero a Venezuela y mantener a los que no pueden salir por múltiples razones". Gracias a sus remesas sobreviven millones de sus compatriotas.

Volver

En cuanto a la situación política, "bueno, seguir esperando, pero mientras esperamos, lamentablemente hay gente que está muriendo y que lo está pasando mal". Todos aseguran encontrarse bien en España, a pesar del frío, "sí, que no nos acostumbramos...". Y todos con un anhelo: "Volver a su patria... y, mira, me emociono, porque es... vivir en libertad en Venezuela. Eso es lo que quiere el venezolano". Un retorno que de momento se presenta complicado.