Publicidad

Pascua Judía

El Muro de las Lamentaciones en Jerusalén acoge la primera ceremonia religiosa masiva en pandemia

Miles de judíos se han desplazado este lunes hasta el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén para celebrar la Bendición Sacerdotal, tradicional fiesta de la Pascua Judía que supone la primera ceremonia religiosa masiva desde el inicio de la pandemia en el país.

Miles de fieles judíos han visitado este lunes el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén por la Bendición Sacerdotal. Después del Domingo de Ramos, se trata de la primera ceremonia religiosa masiva desde el inicio de la pandemia en el país, una celebración típica de la Pascua Judía.

Según alude la tradición, los clérigos apellidados Cohen –considerados descendientes del bíblico Aarón, hermano de Moisés-, bendijeron a los presentes en la bautizada 'Bendición de Cohanim'. Esta celebración se realiza dos veces al año, durante la Pascua judía y la Fiesta de los Tabernáculos.

Este año, marcado nuevamente por la pandemia del coronavirus, el Muro de las Lamentaciones acogió la celebración, el lugar de rezo más sagrado del judaísmo. Ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es la primera vez que recibe tantos fieles desde que estalló la pandemia.

Distancia de seguridad pero miles de asistentes

Si bien se han aplicado varias medidas de seguridad, entre las que se encuentra la distancia de seguridad frente al coronavirus, la 'Bendición Sacerdotal' ha reunido hoy a miles de personas, una imagen muy diferente a la del año pasado, cuando solo fueron 10 los asistentes.

Otras de las medidas adoptadas para proteger del contagio a la población ha sido la extensión de la ceremonia a dos días, en lugar de uno, con el fin de evitar concentraciones masivas.

Vuelven las celebraciones tras un año de pandemia

Esta ceremonia sigue a los festejos del fin de semana por el inicio del Pésaj, que permitió la vuelta de las tradicionales cenas ceremoniales en familia tras casi un año de restricciones por la pandemia.

La Pascua Judía conmemora así, durante una semana, el éxodo desde Egipto, cuando el pueblo judío escapó de la esclavitud. El año pasado, las restricciones y el estricto confinamiento impidieron la celebración 'normal', un escenario que parece no repetirse este año.

Una de las razones que han permitido estos festejos masivos es la vacunación de la población de Israel, uno de los países más rápidos a la hora de administrar la vacuna contra el coronavirus.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.