Un hombre trabaja frente a unos ordenadores

Publicidad

AHORA MISMO HAYUNOS 2.500 EMPLEADOS

El MI6 planea contratar a mil personas para hacer frente a las nuevas amenazas tecnológicas

La agencia de Seguridad de Reino Unido considera que este aumento del personal es completamente necesario para luchar contra las nuevas amenazas como son los ataques cibernéticos.

La agencia de Seguridad Exterior de Reino Unido (MI6) planea contratar a unas 1.000 personas en los próximos tres años --lo que supone un aumento de más de un 40% en su personal-- para hacer frente a las nuevas amenazas tecnológicas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El MI6 ha alegado que el aumento de personal es completamente necesario para poder luchar contra nuevas amenazas como los ataques cibernéticos o el seguimiento cibernético por parte de otros países de las actividades de los servicios de espionaje británicos.

El MI6, donde trabajan alrededor de 2.500 personas, se encarga de obtener información y de las operaciones de espionaje en el extranjero, mientras que el MI5 es el responsable de las operaciones dentro del territorio británico.

El Gobierno británico anunció en 2015 que aumentaría el personal de sus servicios de Inteligencia en unas 1.900 personas, de las cuales 1.000 se destinarán al MI6. El personal restante trabajará para el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) y para una unidad policial antiterrorista.

En los últimos años, la actividad de los servicios de Inteligencia se ha estado centrando cada vez más en la web, ya que muchos sectores de la población perciben que es donde se concentran la mayor parte de las amenazas. Por otra parte, ciertas tecnologías, como el reconocimiento facial, están provocando que el trabajo de los agentes de los servicios secretos sea cada vez más complejo.

"La revolución de la información ha cambiado de manera fundamental nuestra forma de operar. Dentro de cinco años sólo habrá dos tipos de servicios de Inteligencia: aquellos que entienden este hecho y que han prosperado y aquellos que no. Estoy decidido a conseguir que el MI6 esté en la primera categoría", declaró el pasado martes el director del MI6, Alex Younger.

Durante su intervención en Washington, Younger expresó el temor que tienen muchas agencias de Inteligencia acerca de las capacidades que organizaciones terroristas como Daesh tienen en Internet. "Nuestros oponentes, que no siguen la ley o la proporcionalidad, pueden utilizar estas capacidades para vigilarnos y monitorizar nuestras actividades, por lo que tenemos que cambiar radicalmente nuestra forma de actuar", señaló.

Publicidad