México

México investiga una posible ejecución extrajudicial de cinco civiles cometida por soldados

El vídeo de una cámara de seguridad al que ha tenido acceso 'El País' muestra un nuevo caso de malos tratos contra cinco civiles en el estado de Nuevo Laredo (México), que concluyen con su aparente asesinato a manos de militares.

MÉXICO INVESTIGA UNA POSIBLE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CINCO HOMBRES

MÉXICO INVESTIGA UNA POSIBLE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CINCO HOMBRESReuters

Publicidad

Nuevo caso de malos tratos contra cinco civiles en el estado de Nuevo Laredo, en México, que han concluido con su aparente asesinato a manos de militares. La secuencia, recogida el 18 de mayo, muestra cómo los militares sacan a los civiles -algunos de ellos portando armas- de una camioneta. Los soldados les desarman, les patean y luego les colocan junto a un muro. Minutos más tarde, los militares parecen refugiarse de algo y, mientras, disparan contra los civiles. Todos mueren en el acto menos uno, que fallece después en el hospital.

Las imágenes divulgadas por 'El País' muestran, además, que los soldados alteraron la escena del crimen. Colocaron armas junto a los cadáveres y a uno le quitaron unas esposas cuando ya estaba muerto.

Al lugar de los hechos llegaron paramédicos para atender al único civil que no murió en el acto. Le trasladaron al hospital, donde falleció poco después. La Fiscalía tardó unas horas en personarse.

Según el informe del militar al mando, lo que hicieron fue repeler los disparos de unos compañeros de los fallecidos, algo que en el vídeo no se aprecia claramente. Según esta versión, los civiles detenidos trataban de recuperar sus armas.

Acabado el tiroteo, los militares se dieron cuenta de que cuatro de los cinco estaban muertos y uno más en "estado crítico", producto del fuego cruzado. En el vídeo se ve cómo al menos tres militares disparan contra los cinco civiles desarmados junto al muro.

"No se puede tolerar"

La polémica ha llegado a la política. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, aparentemente, "estamos ante una ejecución extrajudicial", que es algo que "no se puede tolerar".

Publicidad