Publicidad

LLEVAN RETENIDOS UN MES

Merkel y Macron reclaman a Rusia la liberación de los marinos ucranianos apresados en el mar de Azov

En un comunicado conjunto, se declaran profundamente preocupados por la actitud agresiva de los rusos hacia Ucrania en las regiones que rodean Crimea.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han lanzado un nuevo llamamiento en favor de la resolución del conflicto en el este de Ucrania en el que han cuestionado de forma concreta el uso de la "fuerza militar" por parte de Rusia en el estrecho de Kerch y han reclamado la liberación de los marinos ucranianos detenidos.

Las autoridades rusas, que controlan la península de Crimea desde su anexión en 2014, interceptaron el 25 de noviembre tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch y arrestaron a sus 24 tripulantes. Moscú sostiene que los barcos entraron sin permiso en aguas rusas, mientras que Kiev denuncia lo que considera una interceptación ilegal.

"La situación de los Derechos Humanos en Crimea, anexionada ilegalmente a Rusia, el uso por parte de Rusia de la fuerza militar en el estrecho de Kerch, así como las inspecciones excesivas realizadas en el mar de Azov son un motivo de profunda preocupación", han apuntado Merkel y Macron en un comunicado conjunto.

Los dos líderes han apelado un "paso seguro, libre y sin trabas" para todos los barcos que quieran cruzar el estrecho de Kerch y, además, han reclamado la "liberación inmediata e incondicional" de los marinos ucranianos. "Deben poder pasar las fiestas junto a sus familias", han apostillado.

Macron y Merkel han utilizado precisamente las fiestas para instar de nuevo a las partes enfrentadas en el este de Ucrania a concentrar sus esfuerzos en la resolución de las necesidades que atraviesa actualmente la población civil, "que sufre desde hace mucho tiempo este conflicto y sus consecuencias".

Así, aunque han aplaudido la voluntad de avanzar hacia un alto el fuego "sólido, completo y duradero", han recordado la necesidad de que se establezca "medidas humanitarias esenciales" para ayudar a la población. Francia y Alemania constituyen junto a Ucrania y Rusia el denominado Cuarteto de Normandía, lanzado con el objetivo de cerrar un conflicto que sigue abierto más de cuatro años después de su inicio. En su nota, Merkel y Macron han reiterado sus compromisos para poner en práctica los Acuerdos de Minsk.

Publicidad