Palestinos observan una evacuación desde el balcón de su casa

Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA PUBLICADA ESTE MARTES

La mayoría de ciudadanos israelíes estarían a favor de un acercamiento con Palestina

Ciudadanos israelíes, tanto judíos como árabes, están dispuestos a continuar con un proceso negociador y les gustaría ver un encuentro entre su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, indica un sondeo difundido este martes.

La mayoría de los israelíes, tanto judíos como árabes, apoyan un proceso negociador con los palestinos y les gustaría ver un encuentro entre su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, indica un sondeo difundido este martes.

Un 56,9% de los israelíes judíos y un 86,7% de los israelíes árabes están a favor de conversaciones, indica el estudio realizado por el Instituto Israelí para la Democracia. Los árabes representan alrededor del 20 por ciento de la población israelí, de 8,3 millones de habitantes.

Un apoyo aún mayor, el 67% de los judíos, obtiene la posibilidad de una entrevista entre ambos mandatarios, que no se ven las caras desde hace años, pero que en el último mes han expresado su disposición a una posible entrevista que no acaba de concretarse.

Realizado a finales de enero entre 600 encuestados de una muestra de la sociedad israelí, el sondeo coincide con la ola de violencia que comenzó el pasado 1 de octubre.

En ella han muerto 166 palestinos, la mayoría en ataques o presuntos ataques que costaron la vida a 27 israelíes, dos extranjeros y un operario palestino.

La situación amenaza con un grave deterioro de no abrirse un horizonte político, según el servicio de Inteligencia israelí, aunque la derecha más nacionalista en Israel y la división interna palestina bloquean en principio cualquier posibilidad de negociar una solución permanente.

En ese sentido, el 61% de los israelíes judíos consultados cree que la continuación de la situación a lo largo de los años puede representar una amenaza a la "seguridad y existencia" de su país.

Un dato que contrasta con el apoyo que el 45% de ellos dan a la posibilidad de que Israel se anexione el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, idea que rechaza un porcentaje igual de encuestados.

Publicidad