Rusia

Putin encarcela a más de un centenar de personas en Rusia por dejar flores en memoria de Navalni

Rusia sanciona a los arrestados por los homenajes al líder opositor ruso y un centenar de ellos cumplirá condena en prisión.

Publicidad

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha fallecido en la prisión donde se encontraba, conocida como el 'Lobo Polar'. Los tributos en memoria de Navalni se produjeron en Rusia y frente a las embajadas rusas de varios países.

Hay al menos 401 detenidas en varias ciudades de Rusia desde el viernes por rendir homenaje al mayor opositor de Vladimir Putin, según los datos ofrecidos este domingo por OVD-Info, ONG que vela por los derechos de los detenidos. Más de la mitad de las detenciones se practicaron en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso.

Desde Moscú, Ricardo Marquina cuenta en Antena 3 Noticias, que alrededor de 150 personas arrestadas han entrado en la cárcel por dejar flores y rendir homenaje a Navalni. Allí pasarán un mínimo de 30 días.

Las fuerzas del orden intentan han tratado de retirar todos los memoriales creados por los simpatizantes de Navalni tanto en monumentos a las víctimas de las represiones políticas como en lugares improvisados.

Además, la Fiscalía de Moscú advertía de las sanciones a las que se podían enfrentar por organizar, convocar o participar en acciones de protesta "no autorizadas". "La organización o celebración de acciones masivas no autorizadas, la convocatoria y la participación en tales eventos, constituyen una infracción administrativa según el artículo 20.2 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia y pueden dar lugar a sanciones que pueden llegar hasta el arresto administrativo", reza un comunicado recogido por 'Europa Press'.

Occidente mira al Kremlin tras la muerte de Navalni

Alexéi Navalni, de 47 años, murió el pasado viernes de manera repentina en la cárcel en la que se encontraba, según informaron los servicios penitenciarios rusos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpabilizaba directamente a Putin de la muerte del líder opositor ruso. "Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable", manifestó.

La mayor parte de la comunidad internacional, también la UE, ha condenado la muerte y numerosos líderes occidentales han responsabilizado de la misma directamente al Kremlin, ante lo que el Gobierno ruso ha reaccionado considerando "inadmisibles" ese tipo de declaraciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la muerte de Navalni en la cárcel donde se encontraba es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen". El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, afirmó en 'X' que la muerte de Navalni es "responsabilidad exclusiva" de Putin.

También se pronunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: "Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: fue asesinado".

Desde el Kremlin ven "inadmisibles" las declaraciones de los líderes occidentales, que responsabilizan directamente al Kremlin de la muerte en prisión del opositor, Alexéi Navalni.

"No hay declaraciones de los médicos ni información de los forenses y de los servicios penitenciarios. Es decir, no hay información. Y nos encontramos con tales declaraciones", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial. Y pide esperar al resultado de la autopsia.

Publicidad