Irán

Más de 100 muertos y unos 200 heridos tras dos explosiones en Irán en el homenaje al general Soleimani

Miles de personas se congregaban en la zona de la tumba del general Soleimani en el cuarto aniversario de su muerte.

Publicidad

Tragedia en Irán. Más de un centenar de personas han muerto y cerca de 200 han resultado heridas en dos explosiones, que han tenido lugar cuando miles de personas se congregaban en las inmediaciones de la tumba del general Soleimani en el cuarto aniversario de su muerte. El jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria murió en un bombardeo de Estados Unidos en Irak. La televisión estatal del país ya habla de ataques terroristas.

Las explosiones se dan tan solo un día después de la muerte del número dos de Hamás en un ataque en Líbano. Miles de personas han salido a las calles en Cisjordania con banderas de Hamás para protestar, por lo que aumenta el temor a que el conflicto en Oriente Próximo se extienda más allá de la Franja de Gaza.

El Departamento de Emergencias de Kermán ha precisado que, por el momento, las cifras que se confirman son las de 103 muertos y 141 heridos. Aun así, se espera que la cifra de víctimas pueda seguir aumentando durante las próximas horas.

Explosión a 700 metros de la tumba de Soleimani

Una de las explosiones, la primera, se ha producido a unos 700 metros de la tumba de Soleimani, que está ubicada en el Jardín de los Mártires. La segunda ha ocurrido tan solo unos minutos después en una zona cercana en el desarrollo de un acto por el cuarto aniversario de su muerte, que fue el 3 de enero de 2020.

Los explosivos se habían colocado en diferentes bolsas, que habían dejado en la zona. Tras ello, se activaron por control remoto. Todavía no hay ningún grupo que se haya atribuido la autoría del doble atentado.

El vicegobernador de Kermán, Rahman Yalali, ha comunicado que se trata de un ataque terrorista, pero no ha proporcionado más detalles sobre el asunto. Mientras tanto, las autoridades iraníes han cerrado la zona para posibilitar con más facilidad las tareas de rescate y la investigación de la escena del crimen. También se ha reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad iraníes en la inmediaciones del suceso, donde han llegado bastantes ambulancias para proporcionar atención a las víctimas y trasladar a los heridos a hospitales de la ciudad.

Homenaje a Soleimani

Eran miles de personas las que se habían concentrado para rendir homenaje a Soleimani, quien fue una de las víctimas de un ataque con drones por Estados Unidos. Entre los muertos también estaba Abú Mahdi al Muhandis, entonces número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán.

Publicidad