Guerra Israel-Hamás

Preocupa una posible escalada en Oriente Próximo por el asesinato del número 2 de Hamás en Líbano

La muerte de Salah al Aroruri podría provocar una escalada de tensión en la guerra que sacude Oriente Próximo

Publicidad

El número 2 de Hamás, Salah al Arouri, ha muerto en un ataque con un dron en Beirut, en Líbano. También han muerto otras seis personas. Hizbulá se lo atribuye a Israel y amenaza con una respuesta inmediata. La tensión es máxima en Oriente Próximo y se multiplica el riesgo de que se extienda la guerra. El gobierno de Benjamin Netayanhu ni confirma ni desmiente que esté detrás de esa muerte. Si es así, sería el primer ataque a Beirut en casi 20 años.

Salah al Arouri era vicepresidente del buró político de Hamás y fundador del ala militar. El grupo suní islamista ha confirmado su muerte. La explosión ocurrió en el barrio de Dahiyeh. "Era un dron que lanzó dos misiles y luego explotó", comentaba uno de los testigos del barrio de la capital, bastión de Hamás. Asimismo, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha tildado la explosión como "un crimen" que "tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontación con Israel".

Posible escalada en la guerra

El fundador del brazo armado de Hamás ya había recibido amenazas de Netanyahu e incluso antes de comenzar la guerra en la Franja de Gaza. El Ejército de Israel no se atribuye de momento el ataque. Esta es la respuesta del portavoz israelí Daniel Hagari tras ser preguntado por la muerte de Al Arouri: "Lo más importante que podemos decir esta noche es que nuestra absoluta prioridad es luchar contra Hamás".

Si se confirman las acusaciones de Hizbulá e Israel está detrás, podría producirse una escalada en la guerra. El líder del grupo chíi libanés ya ha advertido que habrá represalias. "Las fuerzas israelíes se encuentran en un grado de preparación tanto en defensa como en ataque y atentas a cualquier escenario", remarcaba Hagari. Mientras, el líder de Hamás asegura que es una agresión "brutal", un "asesinato cobarde" y que la muerte de Salah al Arouri les hará más fuertes.

Hamás tiene estrechos vínculos con Hizbulá, grupo respaldado por Irán con una fuerte presencia en Líbano. El número 2 de Hamás estuvo involucrado en un acuerdo por el que más de 1.000 prisioneros palestinos fueron liberados a cambio de un soldado israelí en 2006. Al Arouri se unió a Hamás en 1987, dirigió el movimiento estudiantil islámico y ayudó a establecer la presencia militar del grupo en Cisjordania.

Publicidad