Italia

Máquinas de tabaco en Italia dan paquetes a 10 céntimos por un ataque informático

Las máquinas han sido atacadas por piratas informáticos como protesta por el anarquista Alfredo Cospito.

Tabaco

TabacoEfe

Publicidad

Las máquinas expendedoras de tabaco han vendido este fin de semana paquetes de tabaco a 10 céntimos tras un hackeo cometido en señal de protesta por el régimen de aislamiento al cual está sometido el prisionero anarquista Alfredo Cospito.

Las pantallas de las máquinas han mostrado un cartel con la frase "Alfredo Cospito, fuera del 41 bis". Los aparatos alterados han sido vistos en ciudades de todo el país, como Nápoles (sur), Pescara (centro), Génova (norte) y la isla de Cerdeña. A consecuencia de este hackeo, los propietarios han tenido que interrumpir la venta de tabaco.

¿Quién es Alfredo Cospito?

Cospito fue condenado a prisión por disparar en las piernas a un empresario en 2012 y por poner dos paquetes bomba en una escuela de oficiales de los Carabineros, cuya explosión no causó heridos.

Aunque cumplió gran parte de su condena en una prisión ordinaria, el anterior Gobierno, con su ministra de Justicia, Marta Cartabia, decidió el 5 de mayo de 2022 aislarlo en el régimen del "41Bis", reservado a los mafiosos y peores criminales.

Cospito protesta por su situación desde el pasado octubre con una huelga de hambre con la que solo ingiere algunos suplementos alimentarios y que han obligado a las autoridades a ingresarlo en la unidad hospitalaria de la cárcel milanesa de Ópera (norte).

El 24 de febrero, el Tribunal Supremo de Italia decidió mantener el aislamiento al líder anarquista, mientras el debate sobre su situación crecía en Italia, ya que el "41Bis" es un régimen criticado por organizaciones por los Derechos Humanos y organismos internacionales.

El diputado Giovanni Donzelli, de Hermanos de Italia, el partido de Meloni, defendió la encarcelación del anarquista al asegurar que mantenía contactos con la mafia, una información que pudo obtener del subsecretario del Ministerio de Justicia, Andrea Delmastro. La oposición ha exigido la dimisión de Delmastro, pero Meloni lo ha descartado.

Publicidad