Guerra en Ucrania

El mapa del asedio a Ucrania en el día 12 de guerra con Rusia

Este lunes se llevará a cabo la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Las tropas rusas siguen avanzando en el decimosegundo día de guerra en Ucrania. Los bombardeos siguen en el norte, en Járkov y en Irpin. También se intensifica la ofensiva en Mykolaiv. Esta ciudad es clave en el avance hacia Odesa. Lo mismo ocurre en Mariúpol, donde más de 400.000 personas continúan aisladas.

En los alrededores de Kiev, los invasores acumulan cada vez más carros de combate y unidades de infantería motorizada, y los civiles tratan de escapar antes del ataque definitivo de las fuerzas rusas. Los expertos prevén que el asedio a la capital sea largo. Los misiles han caído cerca de Tusla y han dañado infraestructuras esenciales, según el portavoz del centro operativo de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.

Mientras, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba, se van a reunir este jueves enTurquía, después de que el presidente Erdogan hablara por teléfono con Vladímir Putin. El encuentro se produciría en la turística provincia de Antalya, en los márgenes de un foro dedicado a política internacional, y a él asistiría Cavusoglu, así como el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

También está previsto que este lunes tenga lugar la tercera ronda de negociaciones. La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Aumenta la cifra de refugiados

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apunta que la cifra de refugiados asciende a 1,7 millones, de las que más de un millón están en Polonia. Además, Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas de ACNUR.

Publicidad