Publicidad

Coronavirus

Luz verde al pasaporte COVID para viajar en la Unión Europea

El Parlamento Europeo da luz verde a su propuesta para el pasaporte de vacunación, pero todavía tendrá que superar las negociaciones con los países miembros.

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy con 616 votos a favor, 29 en contra y 45 abstenciones una resolución en torno al futuro certificado COVID comunitario, que recoge si un ciudadano ha sido vacunado, tiene anticuerpos o una PCR reciente. La Eurocámara exige que no sea obligatorio pedir test negativos ni cuarentenas a los turistas que lleguen vacunados.

Concretamente, los eurodiputados abogaron por que las pruebas de diagnóstico de coronavirus sean gratuitas para el personal en primera línea, incluidos los trabajadores sanitarios y sus pacientes, y las escuelas, las universidades y las guarderías.

PCR gratuitos

El Parlamento Europeo votó hoy a favor de que los Estados miembros garanticen unas pruebas de diagnóstico del coronavirus que sean universales, accesibles y gratuitas para garantizar la libre circulación en la Unión Europea sin discriminación por motivos económicos.

El texto aprobado insiste en que las pruebas de COVID no deben generar desigualdades ni divisiones sociales y remarca que el acceso "justo y equitativo a las pruebas es fundamental". Además, solicita a la Comisión y a los Estados miembros de la UE que garanticen una financiación suficiente y redoblen sus esfuerzos para desarrollar pruebas de diagnóstico no invasivas innovadoras para los niños y los grupos vulnerables.

La Eurocámara también ha recordado a los Estados miembros que deben adquirir equipos de pruebas diagnósticas anticovid y a firmar contratos conjuntos con proveedores de servicios de laboratorio de análisis médicos para ampliar la capacidad de pruebas de diagnóstico a escala de la Unión Europea.

Publicidad