Lotería de Navidad 2022

Lotería de Navidad 2022: Premios por décimo

Los diferentes premios en la Lotería de Navidad pueden llegar a confundir en función de si compramos un décimo o la serie entera.

Premios por décimo del sorteo de la Lotería de Navidad 2022

Premios por décimo del sorteo de la Lotería de Navidad 2022EFE

Publicidad

Hay quien cree que los 4 millones de euros son automáticos si nos toca el número agraciado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022 de la Lotería Nacional y tan solo tenemos un décimo. Pero, en realidad, se trata del premio completo si tenemos toda la serie. Para saber la parte exacta del premio que nos llevamos, habría que calcular la décima parte. Es decir, en el caso de El Gordo de la Lotería de Navidad, los cuatro millones de euros se obtienen al precio de 400.000 euros por cada décimo que tengamos.

En el segundo premio, la cuantía total asciende a 1.250.000 euros, de modo que cada décimo estará premiado con un total de 125.000 euros. Al igual que con todos los demás premios, habremos de multiplicar esta última cifra por el total de décimos que tengamos para saber cuánto dinero hemos ganado en caso de que lo consigamos. Más de lo mismo con el tercer premio de la Lotería de Navidad 2022, con un total de 500.000 euros, y con el décimo por valor de 50.000 euros en caso de que seamos los afortunados.

Luego, encontramos los cuartos premios, habiendo dos números diferentes, y con cada uno por valor de 200.000 euros, aunque el décimo por sí solo vale 20.000 euros. Posteriormente, están los quintos premios, cuyo valor asciende a 60.000 euros, pero con el décimo valorado en 6.000 euros. Y, por último, tenemos los premios más pequeños, los famosos mil euros denominados pedreas, que, en realidad, son 100 euros de premio por cada décimo del sorteo de la Lotería de Navidad que tengamos del número premiado.

¿Hay que pagar dinero a Hacienda?

Otra de las grandes dudas que hay entre los ciudadanos es si deben pagar dinero a Hacienda si resultan premiados en el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022, administrado por Loterías y Apuestas del Estado. Solo deben hacerlo si la cuantía es superior a 40.000 euros. El impuesto a pagar es de un 20% del total que se haya obtenido a partir de esa cifra, bien sea desde 40.000 euros hasta los 4 millones de euros, pero en función de la cantidad que se haya ganado. Si la cantidad es inferior a 40.000 euros, no tendremos que pagar nada al Ministerio de Hacienda.

La mayoría de los premios está exento, por lo tanto, de pagar impuestos, aunque ha de tenerse en cuenta que varía en función de si tenemos uno o varios décimos de la Lotería de Navidad. Si por ejemplo, tenemos un décimo ganador de un quinto premio, tendremos 6.000 euros en nuestro haber. Pero, en cambio, si tenemos toda la serie y obtenemos 60.000 euros, habremos de pagar la cantidad correspondiente del 20% de impuestos a la Agencia Tributaria.

Publicidad