Lotería de Navidad 2022

Lotería de Navidad 2022: ¿Y si no existiera Hacienda? Este es el dinero te llevarías

El Ministerio de Hacienda se lleva una gran cantidad de dinero tras la Lotería de Navidad 2022. Contamos qué ocurriría si no existiera.

Billetes de 500 euros

Billetes de 500 eurosAntena 3 Noticias

Publicidad

Si hay alguien que sale como el verdadero ganador de cada Sorteo Extraordinario de Navidad, ese es el Ministerio de Hacienda. De la lluvia de millones que cae a lo largo de toda España, el verdadero Gordo es el que se embolsa el Estado, que se lleva un 20% de todos los premios superiores a 40.000 euros. Habiendo más de 2.400 millones en juego, la cifra resulta cuanto menos impresionante, puesto que alcanza los tres dígitos en cuanto a millones.

Muchas personas se preguntan si han de pagar algún impuesto en el caso de que sean las afortunadas de conseguir algo de dinero. En este sentido, todo el mundo puede estar tranquilo, puesto que los premios inferiores a 40.000 euros no deberán pagar ningún tipo de impuesto. Si por ejemplo, obtenemos seis décimos que en su conjunto suman más de 36.000 euros, estaremos libres de pagar nada. Si en cambio, suman más de 40.000, habremos de pagar un 20% de la cifra correspondiente.

Por esa razón, tanto un décimo del primer premio, como del segundo y el tercero, están expuestos a ser objeto de cobro de impuestos. En el caso de los cuartos premios, solamente habrá que pagar impuestos en el caso de que nos toquen dos o más décimos. Pero, en el caso de que toquen los famosos mil euros por serie, equivalentes a cien euros el décimo, no habremos de pagar ningún impuesto al estar por debajo de la barrera de dinero que se exige.

¿Con cuánto dinero nos quedaríamos?

Si finalmente nos tocara el primer premio (y el ministerio de Hacienda no existiera), nos llevaríamos un total de 400.000 euros. Eso suponiendo que solamente compráramos un décimo, puesto que si lo hiciéramos con todos nos embolsaríamos un total de cuatro millones de euros. Con el segundo premio, nos llevaríamos 125.000 euros si tuviéramos un décimo y 1.250.000 euros si los compráramos todos. En el caso del tercer premio, serían 50.000 euros por décimo y 500.000 si los compramos todos.

La gran duda es que ocurre si compramos más de diez décimos del mismo número. Imaginemos que compramos veinte décimos que salen como el primer premio y nos embolsamos ocho millones de euros. En ese caso, habría que pagar un 20% de cada premio (que sería lo mismo que por separado). En caso de que tengamos dudas, conviene consultarlo con la Agencia Tributaria para evitar que nos expongamos a posibles sanciones en el futuro.

Publicidad