107.007667

Publicidad

Coronavirus

Los únicos 15 países de los que la Unión Europea permitirá viajeros a partir del 1 de julio

La apertura de la Unión Europea a viajeros y turistas extranjeros está siendo uno de los asuntos más complejos de la desescalada, después de que aquí ya se haya pasado el pico de contagios y aumente el temor por los rebrotes. Esta es la lista de países con luz verde a partir del 1 de julio que se aprobará, previsiblemente, el próximo lunes.

Una de las decisiones más importantes en esta desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus se está revelando como una de las más difíciles de tomar: ¿Qué viajeros pueden llegar a Europa a partir del 1 de julio y qué países son seguros?

Lo que se conoce hasta ahora es que se trata de una lista de 15 que tendrían la posibilidad de enviar viajeros a la Unión Europea y el espacio Schengen y que podrían moverse con libertad en todos estos países de Europa.

En principio, se han marcado como seguros 15 territorios como, por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda, en las antípodas. En Asia, Japón y Corea. China está incluida, pero solo si ellos levantan las restricciones a los europeos. Se incluyen, además, Serbia y Montenego. También Túnez, destino muy importante para países europeos, o Marruecos.

En América solo se contemplan dos países, que son los que tienen mayor control de la pandemia: Canadá y Uruguay. El resto del mundo tiene vetada su entrada en Europa.

Compleja negociación

La negociación ha sido muy complicada porque han entrado en juego las relaciones diplomáticas y enormes intereses económicos. Países como Grecia o Portugal, que viven más del turismo, han presionado para que la lista de países seguros fuera mucho más amplia.

Finalmente, se queda solamente en 15 estados porque hay muchos territorios que han sido vetados o por malos datos de contagios o por falta de reciprocidad o simplemente porque los datos que aportaban no se consideran fiables.

Esta lista de cara al 1 de julio es prácticamente definitiva, aunque todavía no es oficial. Los gobiernos tenían hasta las 18:00 horas de este sábado para presentar enmiendas, pero no ha habido finalmente acuerdo y se prevé que este lunes sea cuando se ratifique.