71.018333

Publicidad

Seguridad Vial

Los expertos piden extremar la precaución en la carretera durante la desescalada del coronavirus

En esta fase de la pandemia por coronavirus, la responsabilidad individual es fundamental también en la carretera. En las jornadas 3.0 del Centro de Estudios Ponle Freno AXA, los expertos han analizado cómo esta afectando esta desescalada a la seguridad vial.

El regreso a la normalidad tras la crisis del coronavirus también afecta a las cuestiones relacionadas con la circulación de vehículos y la Seguridad Vial. Para abordar estas cuestiones, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA ha organizado este jueves las Jornadas 3.0 sobre el impacto de la desescalada en la Seguridad Vial.

Esta mesa redonda moderada por el presentador de Deportes de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, ha contado con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA y del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA; Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial; y Francisco Alonso, director del INTRAS.

El director general del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, Josep Alfonso, ha insistido en la inauguración de las Jornadas en que “hay que extremar las medidas de seguridad después del confinamiento porque nuestra habilidad en la conducción no es la misma”. “Salir con deseos de libertad hace que bajemos la guardia”, ha recalcado Alfonso.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha desgranado algunas de las cuestiones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial durante la crisis del coronavirus. Según Navarro, se han detectado dos fases: una, de confinamiento, y la otra, de desescalada, en la que han ido aumentando los accidentes a medida que aumentaba la circulación, destacando los de motoristas, que han pasado de no registrarse durante la restricción de movimientos a un incremento de la mortalidad desde mayo. Dentro de la estadística, la mayor parte de accidentes han sido por salidas de la vía y se ha producido un aumento de los accidentes de camiones al ser los que más circulaban en determinadas fechas.

España e Italia redujeron muchísimo su movilidad

Navarro ha indicado que “España e Italia han sido los países que más han reducido la movilidad” durante la crisis. Pero, a pesar de ello, ha reconocido que “sigue habiendo un problema con el alcohol y la conducción”, con usuarios que siguen evitando el uso del cinturón de seguridad “porque no les da la gana”.

El director general de Tráfico ha apuntado, de cara a la reapertura total de las vías de circulación, que “nos movemos en la incertidumbre” ante una posible combinación de conducción imprudente y consumo de alcohol a causa de celebraciones y reencuentros.

Publicidad