Roma

La delegación española y el sistema de seguridad en la misa de inicio de pontificado de León XIV

Las autoridades italianas repetirán el extenso operativo de seguridad que desplegaron durante el funeral del papa Francisco para la misa de inicio de pontificado de León XIV.

Imagen de archivo del Papa León XIV.

Imagen de archivo del Papa León XIV.Europa Press

Publicidad

Roma se ha blindado y se ha convertido en un fortín este fin de semana, activando un dispositivo de seguridad extenso. Mañana, domingo 18 de mayo, tendrá lugar la misa de inicio de Pontificado de León XIV y llegarán a la capital italiana líderes y fieles de todo el mundo. Concretamente, a la misa asistirán más de más de 150 delegaciones internacionales.

La celebración de la eucaristía comenzará a las 10:00 horas en la Basílica de San Pedro y marcará el inicio oficial del Ministerio Petrino del nuevo Obispo de Roma, sucesor del apóstol Pedro y Pastor de la Iglesia católica.

Según ha explicado la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, en informaciones recogidas por el Vatican News, el rito incluye diversos momentos cargados de simbolismo, entre los que destacan las antiguas insignias episcopales "petrinas": el Palio y el Anillo del Pescador.

La delegación española

La delegación española estará encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, que se prevé que lleguen a Roma a última hora de esta tarde. También asistirá la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, encargado de las relaciones con el Vaticano, Félix Bolaños.

A su vez, la delegación también estará conformada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En contraposición, Pedro Sánchez, al igual que en el funeral del papa Francisco, no asistirá a la misa. A pesar de esto, el presidente del Gobierno ha escrito una carta en la solicita una audiencia con el papa y le invita a hacer una visita a España.

El dispositivo de seguridad

Las autoridades italianas repetirán el extenso operativo de seguridad que desplegaron durante el funeral del papa Francisco para la misa de inicio de pontificado de León XIV.

Tras conocerse la fecha de la ceremonia, el prefecto de Roma, Lamberto Giannini, convocó este viernes a una reunión del comité de seguridad y anticipó que se espera una asistencia de alrededor de 250.000 personas en la Plaza de San Pedro y sus alrededores. A su vez, se prevé la presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno.

"El dispositivo de seguridad se ha puesto en marcha e irá en progresión", afirmó Giannini, quien detalló que más de 5.000 efectivos, entre fuerzas policiales y militares, participarán en el operativo.

Este viernes, el papa León XIV ofició su primera misa en la Capilla Sixtina, donde pronunció su esperada homilía ante los cardenales. En ella reflexionó sobre la relación entre Jesús y sus discípulos, planteando que ese mismo tipo de vínculo desea establecer con los miembros del episcopado en su papel como líder de la Iglesia católica.

La agenda papal continuará el domingo con la oración del Regina Coeli, que será recitada desde la Logia Central de la Basílica de San Pedro. El lunes siguiente, León XIV recibirá a los profesionales de los medios de comunicación acreditados ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Vaticano confirmó que la misa de entronización, para la cual se activará el robusto dispositivo de seguridad, tendrá lugar el 18 de mayo. Asimismo, informó que el nuevo pontífice celebrará su primera audiencia general con los fieles el miércoles 21 de mayo, y el sábado 24 se reunirá con la Curia y los empleados del Vaticano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad